El cordobés Ricardo Birn cerca de lograr su hazaña: hacer cumbre en el Everst

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El cordobés Ricardo Birn  lleva varios días ascenso para hacer cumbre en el Everest. A través de Facebook dio detalles esta noche de cómo avanza en su travesía.

A continuación transcribo textual su publicación:

Aca de regreso en campo base o villa la ilusion como la nombra mi amigo Unai llantada. ufff que duro que se ha puesto!! Despues de nuestra segunda subida de un tirón al campo 2. (cuando pasamos por el glaciar del khumbu esta vez en varios sectores modificadas las cuerdas por derrumbes) fue tan extenuante como la primera vez ya que siempre en el valle del silencio hace un calor infernal. nos dipusimos a dormir en ese campo 2 y al dua siguiente salimos para campi 3 con la intebcion de pasar lo niche alli y regresar. peri un error estrategii con cimplico el tema. primero salimos muy tarde (9:30 am) el sol empezaba a levantar la temperarura que asutaba. y para evitar cargar mas peso. como hace la mayoria nos pusimo el enterito de plumas con el que se transita en campos de altura. al cabo de unas horas la temperatura se acerco a los 40° y la deshidratación nos aplasto. antes de meternos en la pared de hielo de cera de 400 mts vin parte de inclinacion de 60° decidimos dejar la mochila y tratar de llegar hasta campo 3 pero ya no ha dormir sino tocar los 7000 mts. y volver a campo 2. por suerte ese cambio de plan y con la posterior nevada que calmo el calor desesperante pudimos jumarear ( jalar de las cuedas fijas) toda la pared hasta llegar al objetivo. Retornamos al campo 2 a dormir y ayer bajamos hasta aca. hoy vamos a bajar unos pueblos abajo para descansar. alimentarmos recuperar enenrgia y curarnos de las dolencias que cada uno tenemos. asi en 4 dias regresamos a esperar que el pronóstico diga uando sera el mejor dia para intentar la cumbre. y saldremos repitiendo las jornadas anteriores pero esta vez no solo que debemis dormir en el 3 sino al dia suguiente( ya con oxígeno artificial) llegar al campo 4 cerca de los 8000 mts. dormir unas hiras y seguir hasta la cima 8848 mts. ya son muchos los kilos perdidos y los músculos también sin dudas que para llegar a la meta no debo contar con mis piernas. sino con otros recursos. entre ellos los constantes apoyos de todos ustedes y sobre todo hechar mano al motivo real por el cual estoy aca. el homenaje a ella que le dedio en cada montaña. Falta menos!!!! vamos todavía!