El día después

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“El próximo miércoles vamos a festejar los 30 años de la primera elección que gano “El Adolfo” y los treinta puntos que le sacamos al segundo hoy” anunció el gobernador Claudio Poggi en la noche del domingo luego de conocerse los primeros resultados de las elecciones.

“Hemos puesto a consideración nuestra gestión de gobierno con un plebiscito. La inmensa mayoría nos dijo Si. Estamos haciendo la cosas bien y la cosas que tenemos que cambiar las vamos a cambiar”, aseguró.

Con esa frase comenzó su discurso el gobernador de la provincia de San Luis y vicepresidente del partido Justicialista, Claudio Poggi y el análisis de las diferentes categorías que se pusieron en juego en todo el territorio provincial, le dan la razón

La elección de Diputados Nacionales volcó las preferencias del electorado por un buen margen a la lista de Compromiso Federal (CF – 53,93%), por sobre la lista del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS – 23,50%), que logró una banca para la cámara alta y del Frente Para la Victoria (FPV – 17,91%)

La diferencia de 30,37 puntos obtenida por los candidatos de CF sobre su inmediato competidor, es la tercera más importante de todos los distritos del país, solo superada por la diferencia obtenida, sobre sus competidores, la lista del Frente Cívico en Santiago del Estero y FPV en San Juan.

La lista de diputados nacionales ganó en todos los departamentos. Las diferencias que obtuvo con sus inmediatos competidores fue, en la mayoría de los casos, abrumadora. 25 puntos de diferencia en Ayacucho al FPV, 32 en Belgrano al FPV, casi 19 en Chacabuco al FPCyS, 32,5 puntos en Dupuy al FPCyS, 3 en Junín al FPCyS, más de 41 puntos en Pringles sobre el FPCyS y la mayor diferencia porcentual, 80 puntos le sacó en San Martín al FPV.

En el Departamento Juan Martín de Pueyrredón la diferencia con el FPV fue de 24 puntos y con el FPCyS de 25,3. La diferencia con esta última fuerza superó, en casi un 2.5%, a la totalidad de los votos obtenidos por ese frente en todo el departamento (22.88%).

Los números se repitieron en la ciudad de San Luis, CF ganó con holgura con una diferencia de 21.5 puntos al FPV y casi 23 al FPCyS

En el Departamento Pedernera la ventaja de Compromiso Federal fue de 44 puntos sobre el FPCyS y de 52 puntos sobre el FPV.

Diputados Provinciales

Los cincos departamentos donde se elegía representantes para la cámara baja, en todos ellos ganó Compromiso Federal

En el Departamento Juan Martin de Pueyrredón superó en casi 12 puntos a FPV y por casi 13 al FPCyS. En Belgrano sacó por 24 puntos de ventaja al FPV y 44 al FPCyS. En Dupuy, casi 20 puntos al FPCyS y 47 al FPV. En Junín, poco más de 2 puntos al FPCyS y más de 15 al FPV. En Pringles la diferencia alcanzada fue de 19 puntos a Mercedinos por el Cambio y más de 20 al FPCyS

Senadores Provinciales

Las cuatro bancas que se ponían en juego quedaron en manos de Compromiso Federal. Nuevamente se impuso en todos los departamentos de la provincia donde se disputaban los cargos

En Ayacucho superó por 25 puntos al FPV y por mas de 32, al FPCyS. En Belgrano sacó mas de 25 puntos al FPV y 42 al FPCyS. En San Martin el panorama se repitió, CF ganó por 34 puntos al MOVIPRO y por más de 60 al FPV

En Pedernera, venció holgadamente al FPCyS por más de 25 puntos y más de 30 a Mercedinos por el Cambio.

Otros datos

Luego de la derrota del año 2011, Compromiso Federal volvió a ganar en cargos comunales en la ciudad de San Luis, en este caso, en la categoría concejales, superando por 5 y 9 puntos respectivamente a FPV y FPCyS.

Los candidatos a diputados nacionales de Compromiso Federal ganaron en los 22 circuitos electorales de la ciudad de San Luis y en los 21 circuitos electorales de Villa Mercedes.

Compromiso Federal, mantuvo las seis intendencias donde era gobierno (Beazley, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Lujan, La Calera y Villa General Roca). El Frente Para la Victoria perdió Naschel. En ese municipio ganó el MOVIPRO, partido aliado de CF en diputados nacionales y relegando a ese partido al segundo término. Unión sigue en manos del FPCyS.

En Potrero de los Funes la diferencia con el segundo fue de 64 puntos de diferencia al FPCyS. En Lujan, con 49 puntos de diferencia al FPV, se produjo la segunda mayor diferencia de la provincia. En tercer lugar, la brecha de mayor amplitud se dió en Beazley, a favor de CF, superando por 27 puntos al FPV.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA