El diluvio no las paró: Unas 200 mil mujeres coparon La Plata

0

Pese al torrencial temporal que azotó a la ciudad de La Plata, el 34° Encuentro Nacional de Mujeres arrancó, aunque sin su acto inaugural en el Estadio Único por las condiciones climáticas, pero con la cantidad de participantes y todos los talleres abiertos a pleno y donde cientos de puntanas están participando.

Uno de los espacios más movilizados en esta jornada fue el de las mujeres sindicalistas, que plantaron bandera y dejaron clarito que no están dispuestas a resignar un solo centímetro ni derecho. No sólo en ámbitos gremiales, sino también políticos.

En ese mitin hubo una ovación  y reconocimiento para la diputada nacional, Vanesa Siley, una de las artífices de la unidad sindical y clara líder de la lucha por los derechos de la mujer sindicalista y trabajadora.

En el cierre, Rita Segado, escritora, antropóloga y activista feminista, se convirtió en musa inspiradora para animar a un sindicalismo con presencia femenina no meramente representativa, sino decisiva.

“Las mujeres empezaron a llegar ayer, cuando el diluvio todavía era amenaza. Bajaban de micros que habían atravesado cientos, miles de kilómetros, desde distintos extremos del país. Llegaron en avión desde los puntos más remotos, en servicios de trenes adicionales, en caravanas motoqueras y en autos compartidos dispuestas a pasar varias noches en carpas bajo la lluvia, en bolsas de dormir en las escuelas o en la casa de alguna mujer desconocida feliz de compartirla con otra. Se las reconocía por los pañuelos colgando de las mochilas, y la alegría”, reseña la cronista de Infobae.

El diluvio complicó pero, a la vez, ya le puso una cuota de épica a la 34° edición de Encuentro Nacional de mujeres que, este año, ya es el más masivo de su historia. Lo dicen los números: el primero, en 1986, convocó a 1.000 mujeres. El año pasado, en Trelew, asistieron 50.000 participantes. Ahora La Plata, que es sede por segunda vez, se prepara para recibir a 200.000 mujeres, lesbianas, travestis y trans. Por el momento histórico que están viviendo los feminismos en el país y en el mundo, se espera que muchas mujeres, jóvenes, niñas y disidencias participen por primera vez.

El encuentro acaba de arrancar y este domingo por la tarde se hará la marcha, su momento más importante.

Aunque la movilización no pasará por ahí, la Catedral de La Plata está vallada y en las calles ya se ven algunas de las 4.000 policías mujeres que se turnarán durante todo el fin de semana, según informó el ministerio de Seguridad. No solo están llegando mujeres y disidencias de todo el país, también del resto de América Latina.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA