El fuerte temporal dejó como saldo graves daños en la capital y varias localidades

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La tormenta de granizo, fuerte viento y abundante lluvia que se desató este jueves sobre la ciudad de San Luis y varias localidades de la Provincia dejó como saldo graves daños que vas desde caída de grandes árboles hasta voladuras de techos

Un relevamiento que realizaron desde San Luis Solidario permitió trazar un panorama tras el temporal: Caída de árboles, anegamiento de calles, postes caídos, tapas de cloacas desbordadas y ramas caídas la capital provincial.

En Juana Koslay árboles derribados por el viento, postes de luz y algunas viviendas y escuelas inundadas.

En tanto que en Potrero de los Funes la situación fue aún más delicada porque las ráfagas de viento volaron parte del techo del Polideportivo de esa localidad turística. El hecho ocurrió justo cuando había personas practicando deportes.

Ante este escenario, el comisario general Pablo Álvarez, a cargo de la Subjefatura de la Policía de San Luis, informó que las rutas y autopistas se encuentran transitables con precaución en la capital provincial.

“Tenemos caída de árboles en la jurisdicción de las comisarías 34 y 5 en Juana Koslay. En Potrero de los Funes se produjo la voladura de parte del techo y pared del Polideportivo Municipal; en ese momento se encontraban en el lugar haciendo prácticas deportivas jóvenes de la localidad pero no sufrieron ningún daño, no hay heridos”, dijo Álvarez.

Más adelante señaló que el intendente de Potrero de los Funes convocó al comité de crisis por la crecida de los ríos. El jefe de la Comisaría 33, subcomisario José Ernesto Casella, integra el mismo junto a otras entidades del Gobierno provincial.

El jefe policial afirmó que en jurisdicción de la Comisaría 38 (500 Viviendas Norte) se produjo caída de árboles, calles anegadas, caída de postes de luz y árboles. En tanto que en la zona céntrica de la ciudad, Comisaría Primera, hubo calles anegadas, caída de árboles y tendido de cables. En la zona sur hay caída de árboles y anegamiento de calles por acumulación de agua, “también voladura de tapas de cloacas por exceso de agua”. Finalmente remarcó que “no se han registrado heridos hasta el momento”.

Familias afectadas por la tormenta

El jefe del Programa San Luis Solidario, Ignacio Muñoz Centeno, informó que se vieron afectadas algunas viviendas en la zona de los barrios Pedro Payer, Estrella del Sur y Tibiletti, “donde los brigadistas ayudaron a los vecinos con los techos. San Luis Solidario tuvo trabajo especialmente en la periferia de la capital provincial como consecuencia de la lluvia torrencial”.

El funcionario añadió que también en el barrio Eva Perón se produjo la caída de ramas y cables. “Llovió mucho en poco tiempo, una gran cantidad de agua, a lo que se sumó el granizo que contribuyó a anegar calles y desagües en viviendas, en algunos casos afectando los techos, a lo que se sumaron los daños ocasionados por ramas y cables caídos”, puntualizó Muñoz Centeno.

Tres escuelas sin clases

Se trata de la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá” de Las Chacras, la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” de Potrero de los Funes, y la Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón” de Juana Koslay, sólo en el turno mañana de este viernes.

El Ministerio de Educación decidió suspender las actividades escolares en esos establecimientos para este viernes 30 de noviembre, con el objetivo de preservar la seguridad de las respectivas comunidades educativas.

Una de las instituciones que este viernes no tendrá clases es la Escuela Nº 23 “Umberto Rodríguez Saá” de Las Chacras, que se vio afectada por la caída de un árbol de gran porte sobre un pilar de luz ubicado en el frente del establecimiento. Personal de Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, realizó un relevamiento en el lugar y este viernes se podrán realizar las tareas para retirar el árbol y de esa manera restablecer el servicio eléctrico en la escuela.

Por otra parte, debido al derrumbe de una de las paredes del Polideportivo Municipal de Potrero de los Funes, la Escuela Generativa “Nueva Humanidad” que funciona en ese edificio, este viernes tampoco tendrá actividad escolar. El lugar está siendo custodiado por personal de seguridad.

En tanto, la Escuela Nº 264 “Juan Martín de Pueyrredón” de Juana Koslay suspendió sus actividades para el turno mañana por seguridad, ya que a raíz del temporal sufrió inconvenientes en la instalación eléctrica.

Este viernes, a primera hora, integrantes del Ministerio de Educación realizarán un relevamiento en estos establecimientos educativos afectados por el temporal.

Compartir.