El gas natural será mucho más caro al anunciado por el gobierno nacional

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los organismos de defensa del consumidor de todo el país y legisladores de diferentes extracciones políticas rechazaron la medida del gobierno nacional de trasladar a los usuarios las supuestas pérdidas de las empresas distribuidoras de gas por el precio del dólar. Es decir, pretenden que el “problema de caja” de las prestadoras lo  pague la gente.

Esa decisión, que se materializó ayer con decreto de necesidad y urgencia firmado por el presidente Mauricio Macri, implica que el aumento del gas será mayor al prometido por el secretario de Energía, Javier Iguacel, quien había anunciado que la suba “promedio” iba a ser de entre 30% y 35%, pero en rigor será de más del 50%.

Las tarifas que los clientes pagaron entre abril y septiembre de este año reflejaban un dólar en torno a los $ 20, pero el tipo de cambio osciló entre $ 28 y $ 38 durante ese semestre. Por esa razón, las distribuidoras contrajeron una deuda en torno a los $ 10.000 millones. La Secretaría de Energía decidió que los usuarios la paguen desde enero de 2019 en 24 cuotas consecutivas.

El Enargas publicó ayer el nuevo cuadro tarifario vigente para el gas desde octubre. Regirá hasta abril de 2019. En el mismo, se achica la brecha de precio entre el gas que pagaban los clientes residenciales de mayores bolsillos en relación a los usuarios de consumo más ajustado.

Cabe destacar que en San Luis el Programa de Defensa del Consumidor presentó en la Justicia Federal un recurso de amparo para frenar las subas en el gas considerada un “tarifazo” que afecta a las economías familiares.

Compartir.