El Gobernador almorzó con más de 300 alumnos de toda la provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador, Claudio Poggi, almorzó con más de 300 alumnos y docentes de escuelas secundarias de toda la Provincia. Ellos fueron los ganadores del Plan Provincial A Toda Pila que impulsó el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente.

“Premiamos el esfuerzo y la conciencia. Los chicos trabajaron para recolectar un total de 11 toneladas de pilas en desuso. Quitar este material de circulación evitó la contaminación de 113 millones de litros de agua, el equivalente a 16,7 veces el dique Potrero de los Funes. Esto es un aporte fundamental al cuidado de nuestros recursos”, subrayó la ministra, Daiana Hissa.

Todo el material acopiado fue enviado a la empresa Hormigonera Puntana, la cual se encarga de inertizar sus contaminantes en bloques de hormigón. Estos serán luego trasladados a la Recicladora El Jote para construir diversas dependencias.

Los alumnos del Instituto Nuestra Señora del Carmen de Villa Mercedes, fueron quienes más pilas acopiaron, logrando un total de 826.535 kg de pilas recolectadas

Allí el Gobernador remarcó que “este fue el primer año de A Toda Pila, pero va a tener continuidad en el tiempo. Vamos a hacer que este esfuerzo vuelva a los pueblos con monumentos, bicisendas, sin contaminar. Incluso estamos en etapa de estudio, evaluando si con estos bloques podemos construir viviendas”.

Se entregaron un total de 22 premios, a 11 divisiones y 11 escuelas de la provincia, las cuales recolectaron 11 toneladas de pilas en desuso

Cada una de las divisiones ganadoras se llevó además un redoblante para festejar el egreso de la secundaria

Además de la recolección, de la que participaron 2400 alumnos de los dos últimos cursos del secundario de toda la provincia, A Toda Pila tenía otro objetivo importante: la concientización. La ministra destacó el impacto del Plan en este sentido: “A través de las campañas de difusión, el Ministerio de Medio Ambiente visitó y capacitó a los alumnos de las 100 escuelas secundarias de la provincia, más de 8800 alumnos. La concientización se orientó a la utilización de pilas libres de mercurio y la correcta disposición de aquellas que ya no se usan. Esta campaña fue el disparador de diversas acciones en alumnos de todas las edades”.

Durante el acto, el director de de Hormigonera Puntana, Adrián Pascucci, explicó el proceso de encapsulamiento: “Esto es la demostración de que cuando se quiere se puede. En Hormigonera investigamos la mejor forma de encapsular los contaminantes de las pilas y hoy los inertizamos con siete barreras. Con el Ministerio de Medio

Ambiente pudimos llegar a esta solución. Con todo lo acopiado vamos a construir aproximadamente 5500 bloques”, adelantó el empresario. Y concluyó: “San Luis realmente incita a soñar y realizar esos sueños. Esto era un sueño”.

Premiaciones

Se premió a las escuelas y divisiones que más kilos de pilas y baterías lograron recolectar en cada uno de los departamentos de la provincia. Las premiaciones de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se realizaron aparte, con el objetivo de que el Plan sea más equitativo y federal. Cada división ganadora recibió un voucher para canjear por la indumentaria distintiva de la promoción, y cada escuela un completo set de cine.
Fuente: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA