El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, brindó una conferencia de prensa esta madrugada en Terrazas del Portezuelo tras regresar de Buenos Aires donde estuvo reunido con sus pares y el presidente, Alberto Fernández, y en la que decidió establecer un aislamiento total de la sociedad argentina para frenar los contagios de coronavirus.

Allí el mandatario se refirió al decreto nacional que dispone el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el país y dijo que en San Luis, “toda persona que viole la cuarentena será detenida, procesada y recibirá una fuerte multa”.

Previo al mensaje, se reunió con el comité de crisis que preside la doctora María José Zanglá e integran la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, el secretario general de la Gobernación, Alberto Rodríguez Saá, la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, el ministro de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Fabián Filomena, el coordinador de ese ministerio, Luciano Anastasi, el jefe de Policía de la provincia, Dario Neira, el subjefe de la Policía Federal delegación San Luis, Fernando Franganillo y el jefe de la Dirección General de Inteligencia de la Policía provincial, Alejandro Gómez.

El gobernador advirtió que quien viole las nuevas medidas nacionales va a ser detenido, procesado y multado. “Parece duro, pero el pueblo de San Luis es solidario, tiene bondad, sabe defenderse y defendernos. Los que no entiendan esto, lo tomen con liviandad o nos coloquen en peligro de contagio, están haciendo un acto irresponsable y van a ser sancionados”, dijo.

Adelantó que la Policía Federal realizará los controles en las rutas nacionales y la Policía provincial en el interior y las ciudades.

El jefe de Estado también anticipó que en las próximas horas “tendremos reuniones con las universidades para pedirles que capaciten a alumnos de carreras relacionadas con la salud; con la V Brigada de Villa Mercedes y con el GADA para coordinar tareas en conjunto. Además nos reuniremos con hoteleros para ver si están dispuestos a facilitarnos los edificios y convertirlos en hospitales”.

Informó además “el viernes comenzarán a capacitarse los técnicos de la provincia para poder realizar en San Luis los análisis que actualmente hace el Instituto Malbrán”.

“Las estadísticas son muy tristes, muy complicadas, no queremos que nos suceda, nos va a suceder, pero queremos que las consecuencias no sean tan dramáticas. Agradezco el esfuerzo que está haciendo el equipo de San Luis”, finalizó el gobernador.

Qué establece el decreto de adhesión de la Provincia

Contempla instruir al Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto a que dé efectivo cumplimiento a lo dispuesto dentro de su competencia dentro del territorio de la provincia, y a suscribir convenios de colaboración o documentos equivalentes necesarios para la aplicación del DNU del Poder Ejecutivo Nacional.

Otro de los puntos del decreto provincial señala: otorgar asueto provincial a los agentes de la Administración Pública Provincial los días 20, 25, 26, 27 y 30 de marzo del 2020, quedando exceptuados los que cubran servicios esenciales como Salud, Seguridad, Televisión, DOSEP, entre otros.

También, el documento exige la comunicación a todos los municipios, quienes dictarán las medidas necesarias dentro del ámbito de su competencia y jurisdicción para implementar lo dispuesto en el decreto, y a las presidencias de las dos cámaras de la Legislatura.

Por último, invita a los poderes legislativo y judicial, en el ámbito de su competencia, a adherir.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA