El Gobernador dijo que profundiza su modelo de gestión: No tomará deudas, ampliará el plan de obras públicas y la contención social

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, a contramano del gobierno nacional, anunció que la Provincia no tomará deuda y confirmó que se abrazará al modelo puntano de gestión para evitar un estancamiento o caída de la actividad económica local.

Lo hará, como ya se hizo en otras crisis graves del país, con una fuerte participación del Estado a través de inversiones vía obra pública y contención social con planes y mejoras salariales al sector público.

“El problema es la pobreza y como dicen algunos economistas se es pobre cuando no alcanza el dinero, entonces lo que se debe hacer es mejorar los ingresos de la gente”, dijo anoche  en una entrevista que le realizó anoche en Canal 13 el periodista, Gustavo Alosi.

Ahí anticipó que el plan es usar el fondo anticrisis para ampliar el presupuesto 2018 lo que permitirá diseñar un plan de obras públicas que será presentado sociedad entre el 20 y 30 de junio.

“Vamos a utilizar nuestro fondo anticrisis, ampliar nuestro presupuesto y hacer un plan de obras públicas pujante”, señaló Rodríguez Saá.

“Los puntanos cuando miran a la Argentina, se preocupan por la desesperanza y la incertidumbre. Quiero tranquilizarlos. Vamos a hacer lo previsible, y lo que siempre hicimos, para que aquí no suceda lo mismo que en otras provincias en crisis. Por ejemplo, el temor al desempleo o al ajuste con la baja del salario. Apretar en salud o educación. Eso lo vamos a evitar. Vamos a cuidar a los jubilados, a los chicos, a la educación pública y los planes de inclusión”, sostuvo.

“Que todos estén tranquilos porque en San Luis vamos a estar hermanados, juntos, para que acá no haya crisis”, sostuvo el primer mandatario, quien consideró que “el plan de Macri fracasó y ahora busca un plan con el FMI, que lleva a un recuerdo feo de algo que nos pasó en el 2001”, y que “genera pobreza”.

Añadió que “San Luis no tiene deuda y no se va a endeudar a pesar de la crisis económica nacional”, al tiempo que anunció: “Vamos a tomar el Fondo Anticrisis y modificar el presupuesto para hacer entrar al presupuesto este dinero, para realizar una obra pública muy pujante que vamos a anunciar entre el 20 de junio y los primeros días de julio. Vamos a generar más trabajo de calidad y llevar soluciones y obras a la educación y a la salud en los pueblos. De la periferia al centro. El barrio y la familia tienen que ser favorecidos. Eso llevará tranquilidad y optimismo”.

El gobernador explicó que durante los primeros meses de gestión del gobierno nacional, éste tuvo un amplio apoyo en las medidas que tomaba. “Cuando empezó con los tarifazos, a no acordarse de los humildes, a no realizar lo que prometió –como lo de pobreza cero-, cuando abrió las importaciones -que generó situaciones muy feas, por ejemplo, en los parques industriales de San Luis y Villa Mercedes-, ahí el gobierno nacional perdió legitimidad”, comentó.

 

“El gobierno busca gobernabilidad, o sea, aliados para hacer algo que no estaba previsto, principalmente de la oposición, y eso causó que haya un distanciamiento con San Luis, porque nosotros no estamos de acuerdo con sus políticas y por eso cortaron el diálogo con la provincia”, señaló.

“El gobierno prometió una lluvia de inversiones y terminar con la inflación, y tampoco sucedió. Pasó de tener una deuda de 150 mil millones de dólares a casi 300 mil millones. También se empezó a gastar más de lo que entraba, de una forma tan exagerada que no redujo el déficit”, criticó Rodríguez Saá.

“El presidente y el ministro de Economía dijeron que nunca iban a tomar esta medida de volver al Fondo Monetario Internacional, y ahora lo hicieron”, enfatizó.

Según comentó el mandatario, al FMI “cuando le pedís un préstamo, te pone condiciones”, que son los lineamientos del Consenso de Washington, “que es la receta del neoliberalismo”.

“El gobierno de Macri fracasó en su plan. Apuntó al capital extranjero y destruyó a los comerciantes y a las pymes, que son muy castigados por el tarifazo”, aclaró el jefe del Ejecutivo provincial, y añadió que el gobierno nacional no deja hablar de cómo se componen las tarifas.

Rodríguez Saá nuevamente cuestionó el pacto fiscal. “No nos convenía porque debíamos renunciar a la deuda, sabiendo que ya está ganado el juicio”, dijo, y además contó que varias provincias, como La Pampa y Santa Fe, han dado vuelta atrás con el pacto fiscal.

“Nosotros vamos a brindar un gran apoyo a las pymes y a los comerciantes. Toda esta movida de los planes sociales que tuvimos el año pasado, que sigue ahora y que va a seguir, está haciendo que entre mucho más dinero al comercio de toda la provincia, favoreciendo a las pequeñas industrias y a las empresas familiares. Todos se ven favorecidos con esta política”, señaló el gobernador, y añadió: “Lo que en Argentina se ve como incertidumbre, en San Luis es certidumbre. Pido a la gente puntana que recuperemos y mantengamos la esperanza de que en San Luis mañana va a ser mejor, el mes que viene va a ser mejor y el año que viene va a ser mejor”.

El gobernador criticó el objetivo del endeudamiento. Señaló que se podría utilizar el préstamo del FMI en el yacimiento de Vaca Muerta, que posibilitaría 400 años de abastecimiento de gas y petróleo para la Argentina; haciendo 150 mil kilómetros de autopistas, construyendo de 3 a 5 millones de viviendas o miles de hospitales, “pero en cambio, el gobierno nacional pide esto porque podría venir una lluvia de inversiones”.

También cuestionó que “Macri no puede castigar a San Luis por pensar distinto. Sin embargo, el gobierno nacional castiga a San Luis con placer y gozo, como cuando nos quitaron los remedios para los enfermos con sida. Eso no se hace”.

“Nosotros pedimos una audiencia al presidente. Sea lo que sea, si quieren dialogar o no, nosotros estamos dispuestos a ayudar a la Argentina y mantener a rajatabla nuestro programa de luchar contra la pobreza, justicia social, gobernar de la periferia al centro y trabajar todos los días por el progreso y desarrollo de San Luis”, enfatizó.

“Familias de San Luis: nosotros garantizamos la paz social, no va a haber desempleo ni pobreza, vamos a beneficiar a las pymes y a los comerciantes, los trabajadores públicos, a los educadores, a la seguridad; los sueldos van a ser cada vez mejor, y vamos a seguir trabajando cada día por San Luis”, concluyó.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.