El gobernador promulgó normas ambientales

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este jueves, el gobernador, Claudio Poggi, junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, y funcionarios provinciales y municipales, promulgó nueve normas ambientales y presentó el Digesto Ambiental que las contiene a todas, facilitando su consulta.

El acto se realizó en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.

“Si bien los decretos legislan sobre diferentes aspectos, hay uno que engloba todos los demás: el mejoramiento de la calidad de vida de los puntanos a través de tres ejes principales, la promoción de actividades amigables con el medioambiente, la correcta disposición de los residuos domiciliarios y el fomento al ecoturismo y el cuidado de la biodiversidad”, señalaron desde la Comuna.

Poggi indicó que “en San Luis siempre estamos mirando al futuro, pensando y proyectando a largo plazo, como hoy con la entrega de premios al mérito a los tres mejores promedios de todas las escuelas de la Provincia, incluyendo la de la Penitenciaría. Esto no tiene antecedentes porque nos manejamos con un criterio universal. Eso es mirar al futuro”. Y agregó: “Cuidar el medioambiente es pensar en el futuro, para que nuestros hijos tengan las mismas oportunidades en el futuro que tenemos nosotros hoy”.

Respecto del Digesto Ambiental, Poggi resumió: “Esto es una herramienta que brinda seguridad jurídica porque el inversor sabe a qué atenerse. En San Luis nos distingue pensar siempre en el futuro”.

Actividades limpias

Con la construcción de una planta de biogás con generación de energía para residuos sólidos urbanos (RSU) en el departamento Junín se apuesta a las energías limpias para asegurar el servicio y el crecimiento de los puntanos.

“El mundo mira a las energías renovables y está invirtiendo fuertemente en ellas porque son la clave para que las sociedades crezcan sin agotar los recursos no renovables que las alimentan. Se ha encontrado en ellas la clave para amigar el progreso con el medio ambiente, políticas que llevan tanto tiempo en pugna. En San Luis vamos por el camino correcto con una importante inversión pública en este sector, pero fundamentalmente con una decisión política clara de incorporarlas”, destacó la ministra.

El llamado a licitación del Centro Regional de Aprovechamiento Sustentable del Bosque Nativo y Subproductos del Algarrobo, en Balde de Escudero, apuesta al crecimiento de las zonas rurales de la provincia a partir de una producción competitiva y amigable con el medio ambiente, promoviendo la protección de un ecosistema boscoso de aproximadamente 2500 has.

“Este trabajo posicionará a la provincia de San Luis como la primera en diseñar un modelo eco productivo y autosustentable combinando sus riquezas naturales, cultura ancestral y tecnología de punta, previendo la producción a escala industrial”, destacó la ministra.

Tratamiento de residuos domiciliarios

La construcción de la Planta de Reciclado y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada en el departamento Pringles, se convertirá en la tercera de la provincia, luego de la Recicladora El Jote, que ya funciona tratando los desechos de 11 localidades en el norte provincia. La Planta Metropolitana está en construcción y resolverá el problema de los desechos a más de 40 mil vecinos de esa zona.

“Las plantas de tratamiento, cuya construcción impulsa el Gobierno provincial, son una herramienta clave en el mejoramiento de la calidad de vida de los puntanos, no sólo porque dan una correcta disposición final a los residuos que se generan en cada hogar, sino porque con esto se logran erradicar los basurales a cielo abierto que tanto daño causan a la salud y al ambiente”, puntualizó Hissa.

Ecoturismo y biodiversidad

San Luis atrae a turistas e inversores de muchas maneras, pero el paisaje natural es uno de los factores más visibles.

Los diques, los ríos, el verde de las sierras y la fauna que los acompañan son, para la provincia, recursos naturales invaluables y se trabaja para que las generaciones presentes y futuras los puedan disfrutar.

Así, las obras propuestas para las áreas protegidas Mogote Bayo, Bajo de Véliz, Quebracho de la Legua y La Florida, beneficiarán a la población en general, que podrá disfrutar de los paisajes naturales, a través del fomento del ecoturismo, pero también a las economías locales, que se verán beneficiadas por los ingresos que genera este tipo de actividad.

Paralelamente se construye la infraestructura para brindar confort y seguridad a sus cuidadores y visitantes.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA