El Gobierno envió un proyecto que eleva hasta el 50% la alícuota de impuestos internos para bienes suntuarios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno nacional envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que aumenta hasta en un 50 por ciento los impuestos internos de bienes de alto valor que superen los 170.000 pesos de automóviles de alta gama, vehículos preparados para acampar, motociclos y velocípedos, así como embarcaciones y aeronaves concebidas para recreo.

La iniciativa, que fue girada esta tarde a la Cámara baja, lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi.

Capitanich anticipó esta mañana que se iba aumentar la tasa de los impuestos contemplados en la ley 24.674 sobre productos suntuarios -autos de alta gama, embarcaciones y aviones-, con el objeto de «establecer los mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de los mismos».

En su segundo contacto con la prensa en Casa de Gobierno desde su asunción como jefe de Gabinete, Capitanich dejó en claro que «los que quieran comprar bienes de lujo», deberán saber que «pagarán más».

Este proyecto deberá ser incorporado al temario de sesiones extraordinarias para poder ser debatido, debido a que el miércoles concluyó el plazo para emitir dictamen para su tratamiento durante el actual período ordinario que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Fuentes gubernamentales precisaron a Télam que la norma abarca todos los productos considerados suntuarios en base a su valor y no por origen, debido a que si la medida contempla tan sólo a importados podría ser interpretado de manera discriminatoria.

A modo de ejemplo, las mismas fuentes dijeron que son contados los vehículos nacionales que superan los montos que se encuentran dentro de esos topes.

Si bien los bienes suntuarios, vehículos y motores embarcaciones de recreo o deportes y aeronaves ya pagan una tasa de impuestos internos, el nuevo proyecto aumenta de manera considerable la alícuota cuando el valor de productos superen los 170.000 pesos.

En sus considerandos, el proyecto de ley define a la palabra expendio como «toda transferencia e importación de los bienes para consumo o reventa, título oneroso o gratuito».

De acuerdo al proyecto enviado por el Gobierno se aplicará una alícuota del 50 por ciento de impuestos internos en la transferencia o venta de automóviles de alta gama y vehículos preparados para acampar y los chasis con motor cuyo precio sin impuestos supere los 170.000 pesos.

Además, la iniciativa que modifica la ley 24.674 de impuestos internos también se gravará con una alícuota del 50 por ciento en las operaciones que comprenden a aeronaves para recreo o deporte cuyo valor supera los 170.000 pesos.

Además fija que en el caso de las motos se aplicará una alícuota del 30 por ciento cuando se pague entre 22.000 y 40.000 pesos, y determina que esta tasa se elevará hasta en un 50 por ciento cuando supere este valor.

A lo largo del proyecto se establece que las embarcaciones destinadas a deporte o recreo tendrán una alícuota del 30 por ciento cuando se transfiera o se venda en operaciones que impliquen montos de entre 22.000 y 170.000 pesos, y del 50 por ciento cuando sea superior a este precio, sin impuestos.

En los fundamentos del proyecto se afirma que «al establecer nuevos valores exentos y tasas ha tenido en cuenta la capacidad contributiva de este tipo de bienes, propendiendo a una mayor equidad contributiva y respetando el principio constitucional de igualdad».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA