El Gobierno inauguró el dique número 19

0

El gobernador, Claudio Poggi, inauguró este martes el dique La Estrechura, una obra que está emplazada en el cauce del Río Volcán, con una superficie de embalse de 45 hectáreas y que se realizó en 18 meses con un presupuesto de $86.716.978.

El nuevo emprendimiento hídrico está ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el camino que une Estancia Grande con El Volcán. El reservorio de agua dulce fue pensado para dotar de agua cruda a los productores de la zona, controlar las crecidas y fomentar el turismo.

“Es una alegría enorme inaugurar nuestro dique número 19. Es el tercero durante mi gestión”, dijo el gobernador, Claudio Poggi.

El reservorio de hormigón convencional tiene una altura de 21 metros y dispone de una longitud de coronamiento de 175 metros.

“Un sueño se hizo realidad- expresó Roberto Pagano, un vecino de Estancia Grande-. Si hace diez años nos hubieran dicho que en este lugar se iba hacer un dique, no lo hubiéramos creído. Y hoy vemos que es posible”.

La empresa Rovella Carranza llevó a cabo los trabajos, que consistieron en el aliviadero de excedente de pelo libre, sin compuerta, con un sistema disipador de energía conformado por una rápida escalonada y cuenco amortiguador. La obra de toma y el descargador de fondo están incluidos en el cuerpo de la presa con sus correspondientes mecanismos de compuertas y válvulas para su operación.

Se contempla un tramo de desvío del camino existente, elevándolo para garantizar la vinculación entre Estancia Grande y El Volcán en caso de crecidas y con acceso a la zona de espejo de agua.

La presa incluye los instrumentos de medición que en conjunto constituyen el sistema de auscultación, cuya función esencial es determinar los parámetros rectores y característicos del funcionamiento de la presa durante el llenado del embalse y en operación.

“Es importante pensar a largo plazo. Invertir el 50% del presupuesto en infraestructura, es hacer nuevos diques, obras de energía”, dijo Poggi.

En sintonía se sancionó el Plan Maestro del Agua. Esta ley refuerza las prácticas de conservación del agua, la infraestructura hídrica, y establece que todos los embalses de la provincia son Patrimonio Provincial. “Esto es mirar al futuro”, volvió a recalcar el gobernador.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA