El Gobierno institucionalizó la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A las 18:00 en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, el gobernador, Claudio Poggi, promulgó la sanción de la Ley II-0887-2014 que incorpora la iniciativa al calendario escolar único y a los institutos de Educación Superior desde el ciclo lectivo 2014.

 

“Estamos aprobando una ley. Hoy institucionalizamos la semana de la puntanidad y del Sanluisismo en la escuela que es el ámbito de actuación de esta norma pero se invita a todos los organismos a sumar actividades”, destacó Poggi en el 190º aniversario del fallecimiento de Juan Crisóstomo Lafinur.

 

Serán jornadas donde se realizarán diferentes actividades áulicas relacionadas con las tradiciones culturales y ancestrales de San Luis. Además, se trabajará con aportes de la población, en un registro de personas y hechos que contribuyeron a la puntanidad.

 

“La puntanidad nace de las entrañas del pueblo; filosóficamente, nos pertenece en exclusividad, es el sentir ligado a nuestros antepasados, una forma particular de mirar al mundo sin dejar de ser sanluiseños”, explicó un video institucional durante el acto que estuvo presidido por abanderados del colegio Nº 36 “Bernardo Houssay”.

 

Por su parte, la profesora María Teresa Carreras de Migliosi, disertó bajo el tema “Nuestras escuelas, puntales de la tradición puntana”. Carreras ha sido docente durante 36 años. Ejerció como maestra Nacional y profesora de Química. Tiene 9 obras publicadas.

 

“La tradición es la memoria de nuestro pueblo, es el sello que nos hace distintos y uno de los pilares en donde descansa la tradición es la escuela”-, destacó la profesora-. El maestro debe difundir con pasión para ayudar a los alumnos a cavar fuerte. Tenemos cantidad de libros de autores puntanos no tiene justificación que no los consultemos”. Carreras también indicó que la puntanidad es sinónimo de igualdad y está ligada a la vida íntima del pueblo. Pidió preservar el lirismo de la tonada puntana reflejada en las diferentes expresiones culturales.

 

Los festejos por la semana de la puntanidad inician este domingo con el Desfile Patrio en Justo Daract, en conmemoración del 164º aniversario del fallecimiento del padre de la Patria, el General José de San Martín. Asimismo, las actividades previstas en las escuelas culminarán el 25 con la tradicional procesión a San Luis Rey y, en horas de la tarde, con la solemne promesa a la bandera de San Luis, por parte de los alumnos de 4º grado del nivel primario y 6º año del nivel secundario en el monumento al Pueblo Puntano de Las Chacras, explicó el ministro de Educación, Marcelo Sosa.

 

La semana de la puntanidad será incorporada en el calendario escolar 2014, en escuelas públicas y privadas e instituciones de educación superior.

 

 

Con la iniciativa Sosa explicó que serán incorporados conocimientos desde diversas disciplinas o áreas curriculares. Se trabajará en historia, geografía, orografía e hidrografía. Conocerán los pueblos y ciudades, las regiones. Los chicos sabrán quién fue Juan W. Gez, Urbano J. Núñez, el ingeniero Agustín Mercau, Luis Jufré, el cacique Koslay, la princesa Arocena, Gómez Isleño, Felipe Velázquez. Aprenderán por qué El Chorrillero se llama así, quién fue Lallermant, Dora Ochoa de Masramón, Carolina Tobar García. En las artes, estudiarán quién fue Augusto Müller, quién es “El Pulpo” Félix María, quiénes fueron Los Arrieros Puntanos, Quico Sánchez Vacca, Asunta Manca de Heredia, la Gringa Poblet, Nicolás Antonio de San Luis y  Miguel Angel Nevot, entre otros.

 

En esta semana, los alumnos estudiarán la flora y la fauna de San Luis. En formación ética y ciudadana, se aprenderá quién fue Justo Daract, el primer gobernador institucional; el constitucionalista más joven, Juan Llerena. Conocer a Mauricio Daract, que fue miembro de la Corte Suprema Justicia de la Nación.  En lengua y literatura, prosas, los mitos, los cuentos y leyendas: Polo Godoy Rojo, Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, son sus referentes. En folclore y danzas, se estudiará  quién fue León Benarós y quién es Jesús Liberato Tobares. Además, los chicos aprenderán sobre las culturas originarias y los antepasados.

 

Del acto, que finalizó con la actuación de la banda Algarroba.com, participaron el gobernador; el ministro de Educación, la ministra de Turismo y La Culturas, Celeste Sosa; la profesora María Teresa Carreras de Migliosi; el profesor José Villegas; el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas; el vicario de Educación del obispado de San Luis, Luis Peralta Cuccaro;  el vicerrector de la universidad Católica de Cuyo, legisladores, intendentes, miembros de la junta de clasificación docente, supervisores, directivos, docentes y alumnos.

 

Fuente y textos: Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA