El Gobierno no cederá ante el grupo de personas que mantiene “sitiada” a la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El vice gobernador, Eduardo Mones Ruíz; la jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur y el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, resumieron con sus declaraciones la posición de la Provincia ante los cortes de rutas por parte de un grupo de personas denominados “Productores Autoconvocados” y que mantienen bloqueados los puestos limítrofes para entrar o salir de territorio puntano.

La situación que plantea esta protesta empieza a tener consecuencias graves porque tanto en el puesto de Justo Daract como en Desaguadero la fila de camiones varados alcanza varios kilómetros.

Corte de ruta en el Arco de Desaguadero

En concreto los Autoconvocados, reclaman poder ingresar a San Luis sin realizar cuarentena y sin un análisis de PCR. Pretenden hacerlo sólo con una declaración jurada.

Este mediodía la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur, consideró que lo que están solicitando los productores autoconvocados para entrar y salir de la provincia pone en riesgo a la población y aseguró que “a esto no lo vamos a permitir nunca, no pondremos en riesgo a la población por unos poquitos intereses personales de algunos productores; hay que tener en cuenta que lo esencial es la actividad agropecuaria y esta nunca se frenó en la provincia”.

La funcionaria insistió en fomentar “conversaciones lógicas y racionales”, pero aclaró que con los productores autoconvocados “hemos agotado todas las instancias para lograr con ellos un diálogo maduro, enriquecedor, donde cada una de las partes puede manifestar sus intereses; no entendemos la racionalidad del reclamo y estamos totalmente en desacuerdo con esta forma de manifestarse, lo consideran un derecho y nosotros entendemos que está encubierto y satisfecho desde el Gobierno de la provincia de San Luis desde el primer momento”.

 “No podemos tirar por la borda el esfuerzo de tantos meses por algún reclamo que no tiene una racionalidad desde el punto de vista del contexto actual; estamos transitando una pandemia y es un sector al que le falta madurar como sociedad”, señaló.

“Tenemos que preservar la paz social y entender que, ante una pandemia, tenemos que respetar protocolos, que lo que buscan es proteger la salud de la población, entonces no podemos ir por encima de las medidas buscando excepciones, porque lo único que logran es poner en riesgo la salud de la población”, explicó.

En el mismo sentido insistió que “no podemos permitir bajo ningún punto de vista que por una irresponsabilidad de algunos muera gente; hoy, San Luis tiene 1044 casos activos de coronavirus y 26 fallecidos, estamos en una situación donde hay gente que está sufriendo”.

Por otra parte, la jefa de Gabinete recordó que el DNU nacional declaró esencial a la actividad agropecuaria, que “nunca se frenó en San Luis; han ingresado a la provincia más de 700 productores durante todo el transcurso de la pandemia, cumpliendo los protocolos como corresponde; en ningún momento esto fue vedado”.

Por su parte el ministro de Seguridad Anastasi dijo que “hay un reclamo de privilegios no derechos” y advirtió que “este es el tercer protocolo agropecuario. Tenemos que plantear también que la producción agropecuaria de San Luis se lleva adelante y que han ingresado muchos productores agropecuarios, bajo protocolo, esta es una situación real que nadie quiere hablar”.

“Lo primero que tenemos que constatar es que sea productor agropecuario, vincular  su actividad por los datos que la Provincia tiene. Si tiene su actividad en San Luis, debería tributar en la provincia de San Luis, como todos los productores agropecuarios lo hacen. Quizá haya algunas personas que tengan otro tipo de problemas con hacer un trámite tan sencillo como han hecho alrededor de 700 productores agropecuarios, desde marzo hasta la fecha. Quizá no tienen la documentación para acreditar que están produciendo en San Luis o no tienen los contratos para acreditar que es una persona que tiene un campo en explotación, quizá no tiene una inscripción impositiva en la provincia para tributar por la actividad que mantiene en San Luis. Hay un montón de situaciones que evidentemente están trabando un trámite sencillo, específico, para cuidar la salud de los puntanos. Los estudios de PCR se están pidiendo en todo el país”, observó.

En tanto el vice Gobernador indicó que hay “situaciones que superan la buena fe” y precisó: “El Comité de Crisis y el Gobierno de San Luis están en permanente diálogo con los distintos sectores, atendiendo los planteos y realizando flexibilizaciones en los protocolos, porque cuando se trata de un reclamo laboral se entiende y se puede dialogar. De hecho anunciamos que desde el lunes podrá ingresar a la provincia quien tenga un PCR negativo y permanecer durante 72 horas en nuestro territorio, pero en esos cortes he visto que hay gente que no están en el negocio agropecuario y que no tienen nada que ver con propietarios de campos. Estas actitudes expresan la grieta y no dejan al Gobierno nacional, y tampoco a los provinciales, luchar contra la pandemia”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA