El grupo islámico que secuestró nigerianas pide cambiarlas por presos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Boko Haram propuso intercambiar a las 276 adolescentes cautivas por varios miembros de su organización. Fue en un video en el que se ve a muchas de las jóvenes con la yihab y recitando el Corán.

 

En ese nuevo video difundido hoy por los medios locales, el líder de la secta, Abubakar Shekau, quien reivindicó el secuestro en el norte de Nigeria del 14 de abril, señaló que las chicas fueron convertidas al Islam, informó la agencia de noticias EFE.

 

En el material enviado por la organización y que dura 17 minutos, se puede ver a un grupo de alrededor de un centenar de jóvenes vestidas con la yihab (velo islámico) sentadas en el suelo y recitando versos del Corán, en un lugar no revelado.

 

Por el momento el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, no reaccionó al mensaje que los analistas interpretan como un primer signo de la disposición a dialogar de los islamistas

 

Detrás de ellas, una gran bandera negra con letras en blanco y la leyenda: «No hay más Dios que Alá y Mahoma es el Profeta de Alá».

 

Por el momento el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, no reaccionó al mensaje que los analistas interpretan como un primer signo de la disposición a dialogar de los islamistas.

 

Las jóvenes de entre 15 y 18 años, en su mayoría cristianas, fueron secuestradas hace un mes de la escuela internado de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste del país. Desde entonces no hay rastros de ellas.

 

En un primer video publicado por los islamistas la semana pasada, Shekau reconoció la autoría del secuestro y amenazó con vender a las jóvenes como esclavas.

 

Tras los fracasos del gobierno nigeriano para lograr su liberación, las principales potencias occidentales enviaron brigadas especiales para colaborar en la tarea.

 

Según el diario nigeriano Punch, el fin de semana un equipo de expertos extranjeros se reunió con especialistas del Ministerio de Defensa de Nigeria.

 

Para los próximos días está prevista una operación militar conjunta basada en informaciones de los servicios secretos y en el que se emplearán aviones no tripulados y técnicas para examinar edificios con rayos X.

 

Sin embargo, Estados Unidos y Reino Unido descartaron el envío de tropas al país, según informa la agencia de noticias DPA.

 

Hoy, el gobernador de Borno, Kashim Shettima, dijo que «por primera vez hay pistas» sobre el lugar en el que se encuentran las jóvenes.

 

Según Punch, las informaciones se transmitieron al Ejército, que las está verificando.

 

Durante mucho tiempo se creyó que los secuestradores escondían a las jóvenes en el bosque de Sambisa, donde Boko Haram tiene campamentos. Sin embargo, también hay informaciones que apuntarían a que algunas de ellas fueron llevadas a Camerún y la República Centroafricana.

 

Los extremistas de Boko Haram quieren crear un estado islámico en el norte de Nigeria y para forzar la situación realizaron numerosos atentados y ataques que desde 2009 provocaron la muerte de más de 6.000 personas

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA