El Inadi, en alerta por focos xenófobos en la Argentina

0

El interventor del Inadi, Javier Buján, afirmó que en la Argentina «se encienden alarmas por focos xenófobos vinculados al antisemitismo y al racismo» y detalló que los agravios «no son sólo contra la comunidad judía sino que hay signos de islamofobia que hay que observar».

«Nos parece que en ambos casos hay una cuestión cultural de fondo» dijo Buján a Télam al término de la cuarta reunión extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD) que se celebró en Buenos Aires.

«El Inadi intervino en varios hechos xenófobos, como el del colegio de Lanús, el brote neonazi en Mar del Plata, un hecho en El Bolsón, otro en La Matanza, pero nada sistemático»

El funcionario destacó que «hay que seguir atendiendo los casos particulares, concientizar y reclamar la sanción de una nueva ley antidiscriminatoria que actualice la ya vigente y que está en el Congreso a la espera de ser tratada».

Buján destacó que el RIOOD, entre sus conclusiones, recomendó a todos los países que integran la red a «actualizar sus leyes antidiscriminatorias» y aseguró que la vigente en la Argentina «es muy antigua» y que es necesario actualizarla «en temas como adultos mayores, adolescencia y niñez, en donde hay una normativa muy escueta».

En la reunión del RIOOD se reeligió al interventor del Inadi como presidente de la red que tendrá por objetivo llevar adelante políticas públicas y educativas para erradicar la discriminación en la región.

«La importancia de esta nueva elección es que va a permitir que las políticas públicas que impulsamos desde Argentina se sigan expandiendo en diálogo con todas las organizaciones de la RIOOD para fortalecer la lucha contra la discriminación en toda la región» dijo Buján.

El encuentro también fue el puntapié inicial para generar una base de datos sobre hechos de discriminación en la región y adoptar prácticas comunes para combatirlos.

«Para conformar esta base de datos cada país deberá realizar su propio relevamiento» dijo Buján y aseguró que «nos parece auspicioso este hecho y nuestra pretensión es que esté terminado antes de que finalice la gestión» del presidente Mauricio Macri.

Sostuvo que el hecho de poder intercambiar con todos los países políticas públicas y prácticas contra la discriminación «nos enriquece como región» y detalló que en la reunión se puso el acento en «generar indicadores, datos comunes para Iberoamérica sobre discriminación».

«De todos modos hay indicadores comunes como la medición de pobreza, accesibilidad a servicios y niñez y después están los casos específicos de cada país», sostuvo el funcionario.

Buján destacó que en el caso de la Argentina «hay 16 ejes y cada uno tiene varios indicadores, un eje sería la xenofobia, el racismo, la medición de accesibilidad, los afrodescendientes, las migraciones».

La RIOOD concluyó hoy sus deliberaciones en Buenos Aires con una exhortación a todos los gobiernos de la región a sancionar o actualizar sus leyes antidiscriminatorias, exhortó a expandir el matrimonio igualitario como legislación y adoptar una posición respecto a los refugiados y a los inmigrantes.

«La Red ve con preocupación la situación de los refugiados que llegan a la región y a los inmigrantes y lo que hace son recomendaciones a los gobiernos en base a criterios de lucha contra la discriminación», sostuvo Buján.

Adelantó además que universidades nacionales trabajarán en el nuevo mapa de la discriminación de la Argentina a partir del mes de setiembre, en un trabajo que se extenderá por tres meses y que se dará a conocer para actualizar el documento del 2015 en el mes de diciembre.

La RIOOD, en el marco de la definición del plan de trabajo 2016-2018, creó cinco comisiones temáticas: Estatutos, Investigación, Casos Emblemáticos, Educación y Capacitación y Decenio Afro y fijó la próxima reunión ordinaria para el 25 de mayo de 2017, en Santa Cruz, Bolivia.

Una de las Premios Nobel que participó del encuentro Shirin Ebadi enfatizó en la importancia de “lograr que se apruebe la paridad de género en la política” y expresó su deseo de que en Argentina “el resultado sea positivo”, en este aspecto.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA