El mundo despide a Gabriel García Márquez, un grande de las letras

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La muerte del Nobel colombiano fue reproducida con pesar por los medios más importantes del mundo y en las redes sociales. Escritores, intelectuales y políticos expresaron su pesar y reconocimiento al más popular de los autores latinoamericanos.

 

El fallecimiento del creador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autor de “Cien años de soledad” era la nota destacada de los principales periódicos de Europa y Latinoamérica, como el francés Le Monde,  El Tiempo, de Colombia, o El Mercurio, de Chile, que titulaba: ”Las letras universales están de luto”.

 

La versión online del diario español El Mundo abre con una foto blanco y negro del creador de Macondo y debajo se lee “Los gigantes nunca mueren”, términos similares a los elegidos por el estadounidense The New York Times, donde se refieren al autor de “El otoño del patriarca” como “un gigante de la literatura del siglo XX”.

 

“Adiós al grande de las letras. Se fue ‘Gabo’ a los 87 años”, posteó la cadena CNN en español en Twitter; sumándose a una larga cadena de twitts en la que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió a pocos minutos de conocerse la noticia: «Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos!».

 

Una cinta negra de luto tomaba la portada de El Universal, de México, acompañado por una foto del narrador y periodista y la inscripción “Fallece Gabriel García Márquez (1927-2014)”.

 

Mientras que el alcalde mexicano, Miguel Angel Mancera, añadía a los twitts, «una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras” y citaba al autor de “El amor en los tiempos del cólera” cuando afirmaba que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla».

 

Por otra parte, a menos de una hora de conocida la noticia, la página Gabriel García Márquez de Facebook  contabilizaba 295.674 personas “hablando sobre esto”, mientras que la nota de Associated Press confirmando su muerte donde lo destaca como “el escritor más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII”,  alcanzaba los 64.364 “me gusta”.

 

El periódico estadounidense The Washington Post se refería al escritor como “el Nobel cuyas novelas y cuentos expusieron a decenas de millones de lectores a la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad en América Latina”; y El País de España anunciaba: “Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX”.

 

Y con un “Gracias Maestro”, la FNPI despedía a su creador y señalaba: Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”.

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA