“El Mujerazo” reunió al pensamiento femenino de todos los ámbitos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

“El Mujerazo” de ayer en La Pedrera fue un éxito, no porque se analice desde el número de participantes, sino por el nivel de debate y el amplio abanico de los diferentes pensamientos femeninos que allí convergieron con un solo objetivo: la mujer.

Estuvo organizado por la Secretaría de la Mujer #Niunamenos del Gobierno de San Luis, que contó con el apoyo y colaboración de todo el equipo del parque La Pedrera, conducido por Maximiliano Frontera, como también de quienes se desempeñan en el Complejo Molino Fénix y Casa de la Música, a cargo de Anabella Lucero, quien también coordina en el departamento Pedernera a la Secretaría de la Juventud.

La secretaria de la Mujer #Niunamenos, Adriana Bazzano, indicó que trabajaron en talleres “para debatir las diversas temáticas y problemáticas que ameritan una mirada y un análisis” y subrayó “la importancia de este encuentro destinado a trabajar en conjunto, más allá de las diferencias de opiniones, para alcanzar conclusiones que permitan a posterior diseñar acciones y políticas para el bien común”.

En la apertura de este seminario, Bazzano agradeció la masiva participación “de todas las mujeres y también de algunos hombres que nos acompañan”.

Allí enumeró las metas que fueron celebradas con aplausos y hasta lágrimas de emoción: “Las mujeres no queremos que nos golpeen, no queremos que nos maten, que nos violen, que nos encarcelen, y todas juntas debemos luchar para cambiar algunos aspectos de la sociedad”.

Además de las organizaciones no gubernamentales y colectivos feministas, también estuvieron presentes las mujeres sindicalistas de San Luis de los gremios SATSAID, SACRA, UTHGRA, Viajantes y UPCN. Cada una de las representantes de esos espacios defendió y dio a conocer las posturas que las bases tienes respecto a la mujer en materia laboral.

En el caso de SATSAID, se adelantó el apoyo a las acciones desplegadas en el plano nacional respecto al contraproyecto de ley de “equidad de género e igualdad de oportunidades laborales”, que surgió en respuesta al presentado por el gobierno de Mauricio Macri denominado “equidad salarial”, que encubre en realidad una flexibilización laboral.

Esa iniciativa se presentó en el Congreso a instancias de la diputada nacional Vanesa Siley, y fue confeccionada por mujeres dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT, CTA, CTEP y CNCT.

Las mujeres de dirigentes sindicalistas de San Luis participaron y expusieron en el taller “Mujer y trabajo: Gremios y sindicatos, economía social, feminización de la pobreza, paridad salarial y diversidad”.

Los talleres de trabajo:

–          Mujer y salud: Violencia obstétrica, aborto, cannabis medicinal, discapacidad, objeción de conciencia y adicciones.

–          Mujer y trabajo: Gremios y sindicatos, economía social, feminización de la pobreza, paridad salarial y diversidad.

–          Mujer, justicia y seguridad: Cuota alimentaria, licencias, mujeres privadas de la libertad, incumplimiento de la orden de restricción y toma de denuncias.

–          Liderazgos y política: Herramientas de empoderamiento, culturas originarias, cupo, mujer rural y paridad.

–          Violencia sexual: abuso infantil, acoso sexual, prostitución, trata y no prescripción de las causas.

–          Arte, comunicación y deporte: Medios de comunicación antipatriarcales, violencia simbólica, el arte como transformador, lenguaje inclusivo y diversidad.

Los espacios contaron con especialistas en cada rubro o tema, oficiando además como moderadores, destacándose la activa participación de las asistentes y la vasta batería de propuestas, ideas, sugerencias y observaciones cosechadas a lo largo de la tarde, que darán forma a un listado de conclusiones.

Al  cierre se compartió un momento de distensión y esparcimiento en el Anfiteatro, con clases de zumba y ritmo latino brindadas por docentes de los talleres de arte del Complejo Molino Fénix, y la presentación del grupo de la profesora de canto Marita Alfaro, junto con “La Loba”, una de las formaciones surgidas en Canto Infantil. Y para la clausura del encuentro, el grupo femenino “Alta Yara”, de Córdoba, brindó un recital.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.