El mundo, impactado por las inundaciones en el desierto de Arabia Saudita

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tormentas sin precedentes golpearon el fin de semana el Medio Oriente, desatando una serie de lluvias torrenciales y tormentas eléctricas en los desiertos de Jordania y Arabia Saudita, dejando hasta ahora un monto de daños sin cuantificar.

Las lluvias, acompañadas por truenos y relámpagos, afectaron principalmente a Riad, capital de Arabia Saudita, y Yeda, donde desde el jueves se reportaron fuertes tormentas.

En videos que empezaron a circular por redes sociales se observa cómo, en pleno desierto, camellos asustados por el inusual temporal intentan luchar para evitar ser arrastrados contra la corriente, mientras sus cuidadores buscan la manera de llevarlos a un lugar seguro.

Personas que comentan estos videos aseguran que las fuertes lluvias en esta zona desértica son consecuencia del cambio climático. Incluso algunos indicaron que en estos días llovió el equivalente a los últimos seis años en el país.

También muestran cómo en ciudades como Riad impera un completo caos por los autos flotando en medio de calles que parecen lagos.

Arab News publicó que desde el miércoles, la Autoridad General de Meteorología y Protección Ambiental pronosticó que casi todas las regiones sauditas registrarían lluvias intensas entre el jueves y domingo de la semana pasada.

Por su parte, Defensa Civil solicitó a los residentes tomar precauciones adicionales al conducir en carreteras y evitar las zonas inundadas.

La versión en inglés de Arab News destacó que Riad fue la ciudad con mayores afectaciones. La mayoría de sus calles estaban inundadas, mientras que algunas áreas desérticas se han convertido en “desiertos de lodo”.

En Jordania, según el Daily Express, hasta el sábado se reportaban 11 personas muertas por las inundaciones que obligaron a evacuar a más de 4.000 turistas de la ciudad de Petra; en Kuwait la Armada y la Guardia Nacional se desplazaron por todo el país.

También han provocado el cierre de aeropuertos y cortes de electricidad en miles de casas y lugares públicos.

“El mismo sistema de tormentas también es responsable de tormentas eléctricas en Israel, Líbano y Siria”, publicó el diario inglés.

El meteorólogo senior de AccuWeather, Dave Houk, dijo a ese medio que “es probable que los estallidos de fuertes lluvias reduzcan la velocidad del transporte. Debido a que la región normalmente es bastante árida, también existe la posibilidad de que se produzcan deslaves y cierres en las carreteras”.

Compartir.