El Municipio avanzará con estacionamiento subterráneo en Plaza Independencia

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Ayer funcionarios municipales y geólogos de la Universidad Nacional admitieron que no pueden confirmar de manera fehaciente la existencia de túneles en la zona de Plaza Independencia, donde la Municipalidad planifica construir una playa subterránea. Con las excavaciones, que arrancarían en marzo del año próximo, podrán corroborar esta posibilidad y si son descubiertos serán incorporados como parte de la obra

El secretario de Infraestructura, Enrique Picco, junto a los geólogos Daniel Gómez y Carlos Gardini, dieron a conocer los resultados del estudio de suelos que encargó la Municipalidad de San Luis para determinar si en la zona de Plaza Independencia existe patrimonio histórico que pudiera resultar dañado con la construcción del estacionamiento subterráneo.

“El estudio realizado se encaró de dos formas, la primera es una etapa no invasiva que incluyó los tres tipos de estudios que se realizaron en la cual se han encontrado anomalías. Una vez concluido este estudio no invasivo, el próximo paso a dar -cuando termine la época de lluvias estivales que está por comenzar- es realizar un estudio invasivo”, señaló Picco.

“En el estudio invasivo se realizan excavaciones en lugares determinados y donde se encontró la anomalía se excavará para ver si hay construcciones, túneles o si solamente es un recambio de suelo dentro de lo que es el paquete estructural”, agregó.

“Las anomalías se han encontrado, fundamentalmente, sobre calle 9 de Julio y al intersección de 9 de Julio y Rivadavia, pero esto no implica ninguna interferencia con el proyecto del estacionamiento subterráneo”, explicó.

“Vamos a avanzar en este proyecto pero también queremos a través de este estudio invasivo ver si realmente qué tipo de construcción hay o qué es lo que se encuentra en el subsuelo, para ver si se puede incorporar al proyecto del estacionamiento”, adelantó.

“Suponiendo que encontremos un túnel debajo de la calle  9 de Julio, tenemos que ver si se puede rescatar históricamente el valor de ese túnel e incorporarlo al proyecto de la cochera subterránea. Queremos ser responsables con lo que se pueda llegar a encontrar para no dañar patrimonio histórico de la Ciudad”, dijo.

“Yo creo que por la época de lluvias, estas excavaciones se realizarán desde marzo de 2017 en adelante. De todas formas es una excavación de dos metros de diámetro, no es una gran obra y calculo que en 60 días se puede estar terminando. Hay que tener en cuenta que la anomalía que se encontró está aproximadamente a dos metros de profundidad del nivel del pavimento, y tampoco es una gran profundidad la que hay que alcanzar”, aclaró.

“Antes de llamar a licitación para la construcción del estacionamiento subterráneo primero haremos la segunda etapa del estudio, con las excavaciones. Si se llega a encontrar algún túnel hay que ver la posibilidad de incorporarlo en el proyecto de la obra, no como parte de la obra, como estacionamiento, sino que hay que buscar la forma de darle un valor histórico y que pueda ser visitado por vecinos y turistas. Pero primero tenemos que tener los resultados de este segundo estudio, que ya es invasivo”, señaló el Secretario de Infraestructura.

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