El Municipio negó que haya corrupción en la compra de semáforos

0

Desde que se conoció el anuncio de la compra de cinco semáforos a un costo de casi 2 millones de pesos, llovieron las críticas sobre la gestión del intendente, Enrique Ponce, porque esa licitación podría contener sobreprecios. Pero ayer funcionarios municipales negaron esa versión y aseguraron que ese es el costo de esta infraestructura vial

El secretario de Servicios Públicos, Ramón Zarrabeitia, el Director de Alumbrado Público, Víctor Zambrano, y el Director de Compras, Martín Zapata, salieron al cruce ayer de una serie de versiones que daban cuenta de sobreprecio en la compra de semáforos para la ciudad.

“Queremos realizar algunas aclaraciones por información mal intencionada que ha circulado en alguna radio con evidente intención de desinformar acerca de la licitación para la semaforización de cinco esquinas de la ciudad. Desde la gestión del Intendente Ponce estamos siempre dispuestos a brindar las precisiones necesarias para aclarar cualquier duda que tenga la prensa, pero en este caso no hemos sido interrogados acerca de la licitación, sino que solamente esos periodistas han emitido juicios de valor y opiniones que nada tienen que ver con la realidad y con la intención de sembrar sospechas”, dijo Zarrabeitia.

“Para tener una idea global de estas cinco esquinas en las que se van a colocar los semáforos, dos estarán en avenida Lafinur, de los cuales uno es para permitir el paso seguro desde el centro hacia el oeste y otro desde el oeste hacia el centro. La semaforización se hará en Lafinur y 25 de Mayo y en Lafinur y 9 de Julio. Otra esquina conflictiva de la zona oeste es la de Santa Fe y Julio Roca y el cruce de las calles Catamarca y La Pampa, al lado del Parque de las Naciones. La última es en Rawson y 25 de Mayo”, explicó.

“En el expediente constan todos los ítems que las empresas deben cotizar y para semaforizar esas cinco esquinas es necesaria la provisión de 26 columnas que tienen dimensiones especiales, porque para la avenida se necesitan brazos muy largos. Se necesitan 84 cuerpos de semáforos y 18 decrementadores, que son los relojes que indican cuántos segundos faltan para el cambio de luces. Serán imprescindibles además 5 controladores y 2300 metros de cable. Demás está decir que si hablamos de semaforizar una esquina, no estamos hablando solamente de una columna con tres luces como algunos suponen”, señaló.

“Para tener idea de algunos valores, cada controlador cuesta 47 mil pesos y cada decrementador cuesta 15 mil pesos; cada columna con brazo 14500 pesos; una columna recta para semáforo peatonal 2500 pesos; el semáforo de tres cuerpos lumínicos con lámparas LED 14300 pesos; el cuerpo del semáforo para la columna de dos metros 13 mil pesos y el semáforo peatonal con luces LED cuesta 13 mil pesos. Todas esas cifras hay que multiplicarlas de acuerdo a la cantidad de semáforos que comprende cada una de las intersecciones semaforizadas”, resaltó.

“En este momento, el expediente está a la espera de los cinco días para que formulen las impugnaciones y después de esos cinco días hábiles, pasa a la comisión evaluadora, que demora tres días en expedirse (uno en la parte legal, otro para la parte técnica y otro para la contable) y luego se preadjudica la licitación. Finalmente se realiza el decreto de adjudicación antes de que se efectivice la provisión de los materiales”, agregó Zarrabeitia.

Por su parte Víctor Zambrano dijo respecto a la colocación de los semáforos que: “La instalación de los semáforos se realizará por administración porque la Dirección de Alumbrado cuenta con personal para el trabajo de programación e instalación de semáforos y con auxiliares que realizan la parte civil de construcción de bases y colocación de columnas”, precisó.

“Nuestra intención es concretar dos cruces semaforizados antes de que finalice el año ya que será bastante complicado hacer los cinco. Si no hay inconvenientes en la adjudicación y en la entrega de materiales, creo que lograremos finalizar dos cruces, para lo que en algún momento será necesario realizar cortes parciales de tránsito. Pero estas tareas no implican cortes importantes”, añadió.

“El presupuesto oficial de la licitación es de 1.970.000 pesos y las dos empresas oferentes se ajustaron a ese monto. Algunos ítems difieren entre sí, pero el monto global es cercano a lo presupuestado”, dijo el Director de Alumbrado.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA