El Municipio quiere que vendedores ambulantes se vuelvan artesanos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Así lo adelantaron desde la Municipalidad de San Luis. Según estadísticas que manejan en la Comuna sólo en el Paseo del Padre hay unos 100 vendedores ubicados en las cabañas y en mesones. Otra vez anuncian un plan de reorganización

El secretario de Hacienda, Esteban Pringles, y el Director de Comercio, Marcelo Rosales, adelantó que podrán en marcha un nuevo plan de “organización, reubicación y reconversión para vendedores ambulantes, ubicados en el Paseo del Padre y en otros sectores del centro puntano.Esteban Pringles

Esa es la respuesta que desde la Intendencia le está dando a los comerciantes del microcentro de San Luis quienes han manifestado su malestar por el incremento de manteros que comercializan varias objetos, lo cual consideran una competencia desleal porque no pagan empleados, alquileres, impuestos y menos tasas municipales.

Este plan de gestión del intendente, Enrique Ponce, pretende, por ejemplo, quienes venden medias o  ropa se conviertan en artesanos o al menos en sus propios fabricantes de los productos que comercializan en la vía pública.

“Hemos finalizado un censo de comerciantes en la vía pública, que reveló la existencia de 62 ocupantes de cabañas y 35 en los mesones que están  a continuación de estas cabañas en el Paseo del Padre. Este censo se realizó en el marco de un plan de ordenamiento, reubicación y reconversión de estos vendedores, que hoy en día están ubicados en el Paseo del Padre y sus adyacencias”, señala Pringles en un texto enviado por la Oficina de Prensa de la Municipalidad.

“Después del censo, el segundo paso será una encuesta a cada vendedor, para conocer su situación socioeconómica, cuántos integrantes tiene su familia, entre otros aspectos. El objetivo es hacer después una reubicación ordenada de los vendedores, ya sea en el Paseo del Padre o en el Paseo del Puntano, próximo a inaugurarse. También incluiremos a los vendedores informales, ambulantes que están en otros lugares que no son el Paseo del Padre”, explicó.

“Este segundo paso dará lugar para que los vendedores vayan reconvirtiéndose en artesanos. Esta idea es una política que estuvo presente desde antes del comienzo de la obra del Paseo del Padre en 2012 y en ese sentido, ya muchos están fabricando sus propios productos a partir de materiales como madera y cuero”, observó.

“Tenemos que seguir trabajando en ese objetivo, por lo que haremos todo lo posible para que estos vendedores puedan capacitarse y convertirse en artesanos y de este modo ocupen un lugar en el Paseo del Puntano o en el mismo Paseo del Padre, pero sin perjudicar a los comerciantes que se encuentran ubicados legalmente”, agregó.

“En la última reunión que tuvimos con la Cámara de Comercio, los comerciantes nos manifestaron su preocupación y la de los vecinos y ciudadanos que transitan diariamente por ese el Paseo del Padre; por eso estamos tratando de avanzar y recuperar el Paseo del Padre para poder alcanzar la finalidad original que es la refuncionalización del microcentro con espacio público disfrutable para los peatones”, reconoció.

“Queremos que el paseo del microcentro sea para todos los vecinos y que los comerciantes que están en esos lugares estén tranquilos y tengan la posibilidad de emprender su negocio de manera ordenada y legal, con las veredas y el mismo Paseo desocupados”, sostuvo.

“Vamos a tomarnos 30 días para realizar la encuesta socioeconómica. Si bien tenemos los datos de cada vendedor, tenemos que realizar visitas en sus domicilios y ver la conformación del grupo familiar para que sea un informe completo. Después de la capacitación, otorgaremos otros 3 o 4 meses para que puedan hacer la reconversión a la producción artesanal y vamos a darles un lugar a quienes vayan convirtiéndose en artesanos y tendrán que a pagar un canon como corresponde como en cualquier feria de artesanos”, concluyó Esteban Pringles.

Fuente: Prensa Municipalidad de San Luis

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA