El Municipio volvió a culpar a la Provincia por la turbidez del agua

0

“Desde el Municipio estamos trabajando sin descanso para solucionar el problema de turbidez. Cuando se produjo la tormenta y nos ingresó a la planta barro con sedimentos, se quemaron 10 motores de los floculadores, de los 36 que tiene la planta de La Aguada. Hoy están todos arreglados, pero el problema va a persistir, mientras San Luis Agua no mejore la calidad del agua cruda que nos provee. Estamos prestos al diálogo, pero la solución es la fuente que nos provee el agua”, afirmó Ramón Zarrabeitia, Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Luis.

Durante la conferencia que ofrecieron este viernes el funcionario junto al Secretario de Gobierno municipal Federico Cacace, se expusieron las acciones que se realizan desde el municipio procurando solucionar definitivamente el problema de la turbidez del agua potable.

“Recordemos que tras la tormenta del 30 de octubre, el agua potable registró un grado de turbidez nunca registrado en la historia, esto debido a la gran cantidad de barro con que ingresó el agua cruda a la Planta potabilizadora, proveniente del dique Esteban Agüero”, indicaron desde la Municipalidad en un comunicado de prensa.

“Esto motivó que desde el Municipio se remitiera una nota solicitando a San Luis Agua de manera urgente, el correcto envío de agua cruda procedente del dique La Florida en cantidad y calidad”, señalaron.

En ese sentido, Cacace aseguró que «se tiene conocimiento de que en la cámara 35 se mezcla agua proveniente de la Florida con aguas del dique Esteban Agüero y de allí se conduce a la ciudad de San Luis».

Ante este requerimiento, según detallaron desde la Comuna, “el día 4 de diciembre, San Luis Agua respondió que en el Plan Maestro de Agua 2012- 2025 está prevista la construcción del acueducto La Florida-Los Puquios para abastecer la planta potabilizadora de La Aguada de Pueyrredón. Previamente en el decreto 4012 que declaró la emergencia hídrica por 90 días, se estableció que el agua de La Florida durante ese tiempo era para uso humano”.

Ayer la comuna respondió la nota enviada por el ente dependiente del gobierno provincial, informándoles que existe la Resolución Nº 62 de 2010, firmada por Daniel Woscoboinik, declarando el dique La Florida «para uso exclusivo permanente, el humano».

Esta resolución alcanza a los municipios de San Luis, la Punta y Juana Koslay, lo que contradice absolutamente lo dicho por el organismo basándose en el decreto 4012, que declaró la emergencia hídrica estableciendo que por 90 días se abastecería para el consumo humano, el agua cruda proveniente de La Florida».

Ante esta situación, el municipio solicitó mediante nota al Honorable Concejo Deliberante que en la próxima integración del cuerpo, el martes 10, se aboquen al tratamiento de este tema en pos de lograr una solución definitiva, trabajando de manera conjunta con el municipio.

Zarrabeitia

Por su parte, el Secretario de Servicios Públicos, ingeniero Ramón Zarrabeitia, explicó que “al momento de establecer un proceso de potabilización, se determina primero la fuente de donde se obtendrá el agua y luego se planifica la obra de captación y toma, y el medio de conducción. En base a eso se diseña la planta».

«La Planta de Aguada de Pueyrredón fue diseñada por el gobierno provincial, quien también tuvo la responsabilidad de determinar que la fuente era el dique La Florida y el acueducto a utilizar, el de Los Puquios», aclaró.

Actualmente, el agua que se suministra en la ciudad tiene 5 unidades de turbidez y se encuadra dentro de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, y apenas se restablezca la provisión de agua de la Florida, la turbidez descenderá a grado 1 ó 0.

Zarrabeitia confirmó que “por el barro y sedimentos ingresados a la planta, se rompieron 10 motores de los floculadores, por lo que se arreglaron en los primeros días 8 de ellos y ayer los dos últimos, por lo que actualmente la planta funciona con los 36 motores activos”.

Consultado sobre la existencia de un Plan de Contingencia, el funcionario remarcó que «para la existencia del mismo se debe contar con la presencia de San Luis Agua para trabajar mancomunadamente» en pos del bien de la comunidad. Citó, a modo de ejemplo, la situación vivida, oportunidad en la que el ente estatal comunicó al municipio que comenzaría a ingresar agua con niveles elevados de barro, pasado el mediodía, cuando en realidad el problema se hizo presente en horas de la mañana. Es decir, dos horas más tarde”, enfatizó.

“Esto significa –agregó- que si San Luis no se compromete y cumple con cosas elementales para manejar acueductos y diques, no hay plan de contingencia que funcione. Y en la medida en que San Luis Agua no se preste a tener un diálogo serio y a cumplir con sus obligaciones, no se puede avanzar».

La solución real al problema de turbidez reside en que se vuelva a abastecer a la Planta potabilizadora con agua de la fuente para la que fue diseñada: del dique La Florida, indicó finalmente.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA