El premio Mauricio López fue para la Asociación Civil Vínculos en Red

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +


En el marco del Día de los Derechos Humanos, la Universidad Nacional de San Luis entregó el Premio “Rector Mauricio López”, en homenaje al primer Rector de la Casa de Estudios desaparecido durante la última dictadura militar.

 

“El ganador del premio, en la convocatoria 2015, fue la Asociación Civil Vínculos en Red, de Villa María, provincia de Córdoba, por su compromiso social y la lucha denodada contra la trata de personas”, señalaron desde esa casa de altos estudios.

El acto comenzó en la explanada de ingreso al edificio de Rectorado donde se entregó una ofrenda floral al busto del primer Rector de la UNSL y se acompañó con un minuto de silencio.

La ceremonia continuó en el Auditorio de la Universidad donde se entregó el premio y menciones especiales.

El rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas, presidió la mesa académica acompañado por autoridades de las diferentes Unidades Académicas. Del acto participó el Intendente Municipal de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, secretarios de gestión universitaria, docentes y público en general.

Este premio se instituyó por Ordenanza Nº 24/94 del Consejo Superior y fue derogada por Ordenanza Nº 22/06 CS. Esta distinción es entregada anualmente en reconocimiento a la persona o institución que se haya destacado en la defensa y promoción de los Derechos Humanos y que acredite una trayectoria acorde con tales propósitos.

La primera mención especial fue otorgada al Periodista Alejandro Rodríguez por su elevado compromiso social y participativo en pos de la defensa y reivindicación de los Derechos Humanos. En su representación recibió la distinción Horacio Quevedo, quien agradeció este reconocimiento y resaltó la dedicación y trayectoria del periodista distinguido.

Luego, recibió mención especial María del Rosario Badano por su compromiso con la Universidad Pública y por promover múltiples acciones para visibilizar los horrores de la última dictadura e instalar los Derechos Humanos  como una conquista social histórica y política. “Este premio es una acaricia muy grande al alma no solo a mí sino a un junto de compañeros y compañeras que seguimos trabajando”, resaltó.

El jurado evaluador decidió otorgar el Premio “Rector Mauricio López” a la Asociación Civil Vínculos en Red. El vicepresidente de la Asociación, José Omar Picatto, recibió la más alta distinción entregada por Nieto Quintas.

“Este es el premio de todos. Somos afortunadamente muchos quienes estamos trabajando por ampliar la plataforma de derechos, por reivindicar los que son atropellados, por ayudar a quienes no tienen herramientas para reivindicarse en los derechos (…) Este, si bien es un reconocimiento a nuestro trabajo, también es un compromiso que nos obliga a seguir redoblando los esfuerzos para poder hacerle más feliz la vida a muchas personas que en la desesperanza están luchando e intentando ser reconocidos como sujetos de derechos”, dijo.

En referencia a la distinción sostuvo: “este premio nos moviliza a seguir conformando redes porque en esta lucha por los derechos no hay otra forma más que creando y fortaleciendo las redes, porque hemos visto que la academia sola no puede, el Estado solo no puede, y las organizaciones intermedias tampoco podemos

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA