El próximo 3 de enero se publicará la lista de precios congelados

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los artículos que compondrán la lista de precios acordados entre el Gobierno, las cadenas de supermercados y los proveedores se publicará el viernes 3 de enero.

Así lo precisó este lunes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la habitual conferencia de prensa que brinda a diario en Casa de Gobierno, en la que también anticipó que se sumarán al acuerdo los supermercados de origen chino.

«Se hizo un acuerdo marco, donde se especificaron entre 175 y 200 productos. Ahora lo que se hace es un acuerdo con proveedores y supermercados», explicó.

EL nuevo entendimiento fue anunciado formalmente el viernes por Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en un acto que contó con la presencia de los principales dirigentes de las cadenas de supermercados y de empresas de alimentación y artículos de limpieza.

Capitanich dijo que «ese acuerdo marco da origen a acuerdos bilaterales, supermercado por supermercado, y el 3 de enero va a estar publicada la lista» de precios de los productos incluidos en el entendimiento voluntario anunciado la semana pasada.

Asimismo, el jefe de ministros agregó que «se van a extender esos convenios y esos acuerdos con supermercados de origen asiático, que son aproximadamente 10.000 en la cadena».

En ese mismo sentido, la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la Argentina, confirmó hoy que la entidad firmará con el Gobierno nacional el nuevo acuerdo de precios, según el el director ejecutivo de la entidad, Miguel Calvete.

«No nos habíamos adherido antes porque esperábamos que se sumaran los mayoristas y distribuidores, porque son quienes nos proveen de la mercadería», precisó el directivo al señalar que, además, funcionará «un protocolo de seguridad» para proteger a esos negocios.

Calvete consideró que “esta nueva gestión recién se inicia y creemos que la metodología es diferente. Hemos sido muy críticos de los acuerdos de precios que se realizaron durante la gestión anterior porque consideramos que sólo sirven para bajar la expectativa inflacionaria pero no para atacar la razón de la inflación», puntualizó en declaraciones a Radio Provincia.

Afirmó que «sin embargo, hoy el gobierno nos ha escuchado y va a haber un control de garantía» en los productos acordados, indicó el directivo.

Desde el Gobierno se aclaró que la canasta representa dos tercios del consumo habitual de los hogares argentinos y precisó que el acuerdo no significa un congelamiento de precios, y que se realizarán revisiones periódicas de la cadena de valor de cada rubro para detectar los factores que pudieran afectar los valores acordados así como su normal abastecimiento.

Hasta el momento, el Gobierno contempla la participación de 60 proveedores, más de 100 marcas y 1.500 establecimientos de las cadenas de supermercado nacionales y regionales, a los que se sumarán los comercios de propietarios chinos que hoy confirmaron que se sumarán al entendimiento.

Para el resto de los productos no contenidos en la nueva canasta, la Secretaría de Comercio establecerá un sistema de monitoreo permanente con el objetivo de administrar la evolución de sus precios, explicó el Gobierno.

La pretensión oficial es que este acuerdo en el mediano plazo permita, a su vez, avanzar en medidas que incrementen el grado de competitividad de cada cadena a partir del mayor conocimiento de sus problemáticas internas y de los mecanismos de apropiación del excedente.

Oficialmente se explicó que el objetivo general de la política es promover una distribución justa del excedente a lo largo de las cadenas, asegurar las condiciones de competitividad en la economía y garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA