El Rally Dakar 2014: Organizadores se reúnen con autoridades provinciales

0

El Rally Dakar 2014 inició este lunes en el norte del país la cuenta regresiva de la largada de la carrera, que se desarrollará entre el 5 y el 18 de enero venidero, con una gira por las siete provincias por las que pasará la competencia en su recorrido por suelo argentino, antes del cruce a Bolivia y a Chile.

Esta gira, que este lunes comenzó en Salta, siguió por Tucumán y cerró la jornada en Catamarca, permite la primera reunión de trabajo entre los organizadores de la competencia, autoridades nacionales y provinciales para coordinar durante los próximos siete meses el operativo de seguridad, cuidado ambiental, promoción turística y atención médica, entre otros aspectos.

“Son reuniones en las que hacemos una evaluación de la edición pasada, de lo que estuvo bien y mal, y en la que también venimos a escuchar quejas”, comentó el cordobés David Eli, representante de la organizadora ASO en Sudamérica.

Salta fue la primera escala de la gira, que finalizará el miércoles en Rosario, porque Santa Fe tendrá el “enorme desafío” de recibir un tercio de la competencia, lo que se traduce en cuatro jornadas de Dakar pasando por su territorio, incluido el día de descanso.

De hecho, el rally llegará a suelo salteño el 10 de enero, al día siguiente tocará el descanso, mientras que el 12 enero los autos y camiones afrontarán una etapa con partida y llegada en esa provincia, aunque las motos y los cuatriciclos enfilarán por primera vez hacia Bolivia, otra novedad de la carrera.

Finalmente, el 13 de enero todos los competidores dejarán suelo salteño y se adentrarán en Chile para encarar la última parte antes de terminar en Valparaíso el 18 de enero.

“Para nosotros el rally es muy importante, es llevar a todos los salteños el Dakar a su casa”, afirmó el gobernador Juan Manuel Urtubey al unirse a la reunión de Comité que se realizó en el Centro Cívico de la capital provincial.

Urtubey recalcó que «cada año hay miles de personas trabajando en este evento y este año tenemos que trabajar cuatro veces más. Dejemos de lado los protocolos para comunicarnos y usemos más el chat y el mensaje de texto para que las cosas no queden perdidas por ahí. Esto es una prioridad para el gobierno”.

En Tucumán, que el año pasado sorprendió a los organizadores con los recitales que montó y los shows de Fuerza Bruta, en una fiesta que “marcó un antes y un después”, según el propio director del Dakar, Etienne Lavigne, se prepara ahora “con el entusiamo de siempre” para un nuevo paso de la competencia.

El presidente del Ente de Turismo de Tucumán, Bernardo Racedo Aragón, anticipó que el vivac volverá a realizarse en el Hipódromo de la ciudad y que se descartó la idea inicial de trasladar el campamento a Tafí del Valle.

“Se evaluó mucho esa posibilidad pero la organización lo descartó por motivos que tienen que ver puramente con la carrera”, detalló.

A su vez, adelantó que si bien en la próxima edición Tucumán no albergará el día de descanso, va a organizar espectáculos, aunque “más cortos, porque los pilotos y los demás integrantes de la caravana tienen que dormir”.

La primera jornada de la gira Dakar 2014 finalizó en Catamarca, territorio en el que el año próximo se evitará la difícil etapa de las dunas de Fiambalá, porque no se cruzará a la frontera por el Paso de San Francisco, pero cuyos maravillosos paisajes volverán a formar parte del recorrido por sexto año consecutivo.

“Las localidades están felices con que Dakar pase por la puerta de su casa y nos enorgullece tener asistencia perfecta: somos la única provincia que estuvo en el recorrido desde 2009, cuando el rally se disputó por primera vez en Sudamérica”, recalcó Natalia Pontefarrada, secretaria de Turismo y Agricultura de Catamarca.

Hoy la gira Dakar continuará por La Rioja, San Juan y Mendoza; y el miércoles será el turno de San Luis y Rosario, desde donde se pondrá en marcha la competencia en el 2014.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA