El reporte epidemiológico de la Nación perdió credibilidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El Ministerio de Salud de la Nación emite todos los días dos reportes epidemiológicos sobre el avance de la pandemia de coronavirus. Un parte se publica por la mañana y los denominan “matutino” y uno a la tarde que describen como “vespertino”.

Ambas publicaciones se hacen en formato PDF se pueden descargar o leer desde la página https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/informes-diarios.

Según señalaron las autoridades de la Sala de Situación de esa cartera, ellos hacen un cierre a las 17:00 de cada jornada de la información que les llega de todos los distritos para difundirla unas dos o tres horas más tarde.

El punto es que esos informes de Nación no coinciden en absoluto con las estadísticas que manejan las provincias. Los datos que salen desde Casa Rosada están desactualizados y no reflejan la realidad diaria de los distritos.

La afirmación se corrobora con lo que sucede en San Luis: Para muestra basta observar los reportes provincial y nacional de este domingo. Mientras el Ministerio que conduce Ginés González García dijo que en la Provincia hubo 1 contagio de COVID-19 con un acumulado de 383; el Comité de Crisis puntano informó 11 casos positivos con un total de contagios hasta anoche de 488 pacientes.

Lo mismo ocurre con el seguimiento de los fallecimientos porque los decesos son difundidos por Nación hasta con dos meses de atrasos.

La pérdida de confianza en este reporte Nacional es grave, porque ahora plantea el interrogante de cuál es la verdadera estadística de casos positivos y muertos en Argentina. Es manipular información.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA