El salario de los empleados públicos de San Luis aumenta en 2018 un 42%

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, anunció esta tarde un nuevo aumento salarial para toda la administración pública que permitirá cerrar 2018 con un incremento del 42%

Desde el Gobierno indicaron que se activó la cláusula gatillo para mitigar las consecuencias de la crisis económica que sufre el país. El 21 % otorgado este martes se suma al 21 por ciento que se dio en marzo. Se hará efectivo a partir de diciembre e impactará en el medio aguinaldo. Además, estableció un bono navideño de $3.000 para el Plan Solidario y de $1.500 para las becas 22AG.

Rodríguez Saá formuló el anuncio ésta tarde en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuel.

Además de este adelanto, el Gobernador firmó 10 decretos que impulsan la construcción de 999 viviendas distribuidas en distintos departamentos de la provincia: 2 casas en Batavia, 2 en La Carolina, 2 en Zanjitas, 2 en Alto Pencoso, 3 en La Calera, 3 en Villa de la Quebrada, 6 en San Martín, 6 en Nueva Galia, 365 en Villa Mercedes y 608 en la ciudad de San Luis.

“Uno siempre firma con emoción estos decretos porque hablar de construcción de viviendas es realmente una bendición. La esperanza que genera en los beneficiarios y futuros dueños es enorme. Crea un enorme clima de esperanza. La vivienda es… la casa propia. Es un sueño enorme”, destacó feliz.

“A estos anuncios había que ponerles un nombre. No sabíamos cuál. Pero los chicos de Protocolo, como sabían su contenido, al lado de la palabra ‘Anuncio’ le colocaron un emoticon de un guiño. Entonces vamos a denominarlos ‘Anuncios del Emoticon’”, expresó Alberto entre risas.

 “Hace unos días dispusimos un aumento en el beneficio percibido por los becarios 22 AG y beneficiarios del Plan Solidario, aunque yo le digo Plan de Inclusión. Enorme Plan de Inclusión, orgullo nuestro. Al mismo tiempo que establecimos un bono extraordinario para los trabajadores de la administración pública. Hoy, con la mirada constante en la situación económica que atravesamos, procurando mitigar los efectos de la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo, realizamos un esfuerzo adicional. Vamos a hacer más esfuerzos. Mediante el cual los becarios 22AG recibirán un bono navideño de $1.500, cuyo pago se hará efectivo del 17 al 21 de diciembre próximo. Los beneficiarios del Plan Solidaridad o Inclusión Social, recibirán un bono navideño de $3.000 el día 17 de diciembre”, explicó.

“En el caso de los trabajadores dependientes de la administración pública provincial, hablo de todos los sectores, es decir, docentes, salud, seguridad. Todos. Siendo que llevamos otorgado un incremento salarial del 21 por ciento del mes de marzo, y que posteriormente anunciamos un bono extraordinario a pagar en cinco cuotas. Mil en octubre, dos mil en noviembre, dos mil en diciembre, dos mil en enero y dos mil en febrero, lo que totalizaba un bono de $9.000, entendemos necesaria una recomposición salarial más superadora. Queremos superar ese bono. Es decir que, para preservar el poder adquisitivo, vamos a accionar la cláusula gatillo”, precisó.

“La cláusula implica un ajuste salarial producto del monitoreo permanente de la inflación pasada, como así también una estimación de la inflación esperada. De este modo el bono ya anunciado será reemplazado. Lo vamos a reemplazar al bono por algo mejor. Nadie se verá perjudicado. Ahora al bono lo vamos a superar, será mejor”, añadió.

“El bono será reemplazado a partir de diciembre garantizando, en todos los casos, que será igual o superior a los $2.000 de bolsillo. Esta disposición se hará efectiva con el pago de los haberes que se abonarán el 28 de diciembre y también impactará en el aguinaldo, cuyo pago se realizará el 20 de ese mes”, aseguró.

 “Vamos ahora a lo esencial. El Gobierno de la Provincia aplica la cláusula gatillo y establece un aumento salarial del 21 por ciento, totalizando en lo que va del año un aumento del 42 por ciento”, sostuvo.

 “Termino con un agradecimiento. A los compañeros de todos los gremios por la paciencia y la comprensión. A veces silencios nuestros frente a pedidos, pero sepan que en nuestro corazón tenemos los mismos ideales, que compartimos todos los que estamos en este Gobierno. Que es pensar primero en los trabajadores, en los más humildes, en la situación social, que en el país es desesperante y en San Luis es grave. Por eso tomamos estas medidas”, subrayó.

Respecto a los recursos que se afectarán para estos aumentos dijo que “para tranquilidad de todos, para nuestros hermanos del Plan Inclusión, nuestros hermanos menores de las becas, la plata alcanza, va a alcanzar, no nos vamos a endeudar. Seguiremos haciendo obras, con nuestro plan de viviendas. Y anuncio que en pocos días tendremos resueltas las presentaciones para la construcción de nuestro hospital, que espero lo podamos anunciar antes de fin de año y que las obras comiencen antes de que termine 2018”, destacó.

“Le pido a todos los gremios, a los partidos políticos, a los luchadores sociales. A las luchadoras, mujeres maravillosas preocupadas por la situación social. A la oposición, a la nueva oposición y, especialmente, a los cultos, a la iglesia católica: que en este fin de año que comienzan las fiestas navideñas hagamos una especie de hermosa tregua en el mundo de las luchas, de las pasiones y nos unamos todos en la defensa de los más humildes. Y pedimos la bendición para coronar nuestro esfuerzo y que este fin de año sea el mejor. En paz y armonía para todas las familias de San Luis, para todos los puntanos y puntanas. Lo mejor para estas fiestas navideñas. Nosotros nos preparamos un poquito antes. Tenemos esa capacidad estratégica, esa anticipación y como sabemos que se viene un diciembre complicado en lo social, hacemos este pedido”, comentó.

 “Miramos hoy los números de la actividad económica y han mejorado en San Luis. Aquí, en la desocupación volvemos a estar en pleno empleo según los índices. En la lucha contra la pobreza la media nacional es de 27 puntos. Nosotros también teníamos 27, pero lo hemos bajado a 17. Lo bajamos 10 puntos. Hay lugares en Argentina que la pobreza marca los 32 puntos. En el conurbano bonaerense está en 32,9, y en otras localidades alcanza los 42 puntos. Nosotros no estamos contentos porque hay 17 puntos en San Luis y tenemos 2 puntos en indigencia, que sigue siendo enorme. Tenemos que fulminar la pobreza, fulminar la indigencia en la provincia. Que todos los chicos se vayan a dormir con la panza llena y que cada niño coma con su mamá y con su papá”, concluyó.

Compartir.