El senado nacional aprobó una batería de leyes sobre género

0

El Senado de la Nación aprobó este miércoles y giró a la Cámara de Diputados varios proyectos sobre género, entre los cuales se destacaron el cupo femenino en espectáculos y la aplicación de sistemas de monitoreo para los que haya una prohibición de acercamiento entre el denunciado y la denunciante de violencia.

Con 50 votos a favor y uno en contra (del peronista salteño Juan Carlos Romero) se aprobó esta iniciativa de la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti para establecer la paridad de género en los eventos musicales: establece un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en el país.

En tanto que por unanimidad dio luz verde a otro proyecto que propone modificar la Ley de Protección Integral a las Mujeres, para que los jueces que intervengan en denuncias sobre violencia de género y dicten una restricción perimetral para el denunciado puedan aplicar un «sistema de monitoreo, alerta y localización georreferenciada».

Con la misma cantidad de votos se aprobó otra iniciativa que eleva las penas previstas en el artículo 239 del Código Penal, que establece prisión de quince días a un año para quien desobedezca a un funcionario público en ejercicio de sus funciones.

Según el proyecto, «si la orden desobedecida fuera una resolución judicial que tuviera por objeto salvaguardar la integridad física, psíquica o sexual de una persona, en el marco de un proceso en el que existiera una denuncia efectuada por violencia de género o violencia familiar el mínimo de la pena se elevará a 60 días y el máximo de la pena a tres años».

Por último, se aprobó con la misma mayoría un proyecto para crear un Fondo Fiduciario de Asistencia a las Víctimas de Trata.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA