El sueño de Sarmiento, incompleto: En Argentina hay 641.828 personas analfabetas

0

El gran sueño de Domingo Faustino Sarmiento fue que todos los argentinos supieran leer y escribir, como herramienta básica para el crecimiento personal y del país. Sin embargo, a  131 años de su muerte, motivo por el cual hoy se celebra el Día del Maestro, se registra una tasa del 4% de población analfabeta, es decir unas 641.828 personas.

En San Luis, se estima que entre el 1,7 y el 1,84% de total de la población no ha accedido a una instrucción mínima que le permitan leer y escribir.

Si bien las cifras son relativamente bajas, el analfabetismo es un drama social.

Para combatirlo hay políticas públicas de los estados nacional y provincial. Y también organismos intermedios que realizan aportes en un intento por bajar a cero esa tasa.

Hay un programa que se denomina RAICES para la alfabetización de jóvenes y adultos. Cuenta con protocolo, que es en realidad una herramienta útil, rápida y sencilla para todas aquellas personas y organizaciones que durante el desarrollo de sus vidas se encuentran con casos de personas que están atravesando esta problemática mundial.

La identificación de la problemática es el primer paso para comenzar a abordarla. Para ello, el Programa de Alfabetización RAÍCES propone un formulario de acceso libre y gratuito para que personas y organizaciones puedan sistematizar los datos relevantes de las personas que presentan la necesidad de aprender a leer y a escribir. Con estos datos básicos el equipo RAÍCES puede contactar a estas personas y coordinar su participación en el desarrollo del programa. Para acceder al formulario hágalo a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVGEEVBWskIRFdrjzkMHIfRASyzRnbFptnJxl23rEFz30oiw/viewform

Con los datos sistematizados en el formulario, el equipo RAÍCES puede comenzar a contactar a las personas interesadas en aprender a leer y a escribir y coordinar días y horarios para el comienzo de las clases. Las mismas se desarrollan en la zona aledaña al domicilio de las personas para su fácil acceso, con una frecuencia de dos (2) días a la semana por el tiempo de dos (2) horas por clase, a convenir con el equipo. El contacto con las personas interesadas se realizará de forma presencial por su domicilio o por vía telefónica todos los 8 de cada mes.

El programa comienza a desarrollarse cuando se puede concretar el primer encuentro con los interesados, que partir de ahora van a ser considerados participantes del programa RAÍCES. Los materiales necesarios y recursos pedagógicos y didácticos digitales son ofrecidos por el equipo RAÍCES totalmente gratis para el participante. El programa está previsto con una duración de seis (6) meses en que la persona aprende a leer y a escribir, operaciones matemáticas básicas de suma, resta, multiplicación y división, y desarrolla la comprensión y la producción de textos. Dichos objetivos deben potenciar la comprensión de la realidad desde una perspectiva crítica y fomentar los procesos de organización sociales comunitarios para la construcción de sujetos y grupos activos y comprometidos con las necesidades y demandas de su comunidad.

La finalización del proceso se completa cuando los objetivos mencionados anteriormente son alcanzados y se genera una instancia de celebración abierta a la comunidad, organizada y planificada democráticamente entre alfabetizadores y alfabetizados. Dicha instancia tiene los objetivos de: a) Concientizar a la comunidad en general sobre la problemática del analfabetismo, b) Difundir el programa para que se integren nuevos participantes y alfabetizadores voluntarios al proceso, y c) Constituir una instancia de proyección hacia nuevos desafíos personales y sociales, en relación a la educación popular.

Si se aceptas ser parte del equipo RAÍCES o saber de qué otras formas colaborar se debe escribir al siguiente correo electrónico: raices.alfabetizacion@gmail.com.

Fuente Prensa Universidad Nacional de San Luis – RAICES

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA