El Teatro Nacional Cervantes presenta «Las obreras»

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Con entrada libre y gratuita, se presenta este  viernes 16 de mayo a las  21:30, en el Auditorio Mauricio Lopéz de la UNSL, la obra teatral «Las obreras», de María Elena Sardi, con la dirección de Joaquín Bonet, y la dupla Luisa Kuliok – M. Santibañez en los papeles centrales, acompañadas por un elenco surgido de una audición para trabajadores y trabajadoras de los sindicatos que integran la Mesa Intersindical de Cultura de la CGT.

 

El espectáculo forma parte del Plan Federal de Coproducciones 2013, que lleva adelante el Teatro Nacional Cervantes, y es producto de un convenio que celebraron el Cervantes y la Mesa Intersindical de Cultura Néstor Kirchner, a través de la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

 

Con esta obra, que se estrenó en 1985 en los teatros de San Telmo, con dirección de Julio Baccaro, María Elena Sardi obtuvo al promediar los años 80 el Premio Nacional «Pepino el 88», otorgado por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, en el rubro «Revelación autoral», y el reconocimiento Alicia Moreau de Justo «Alicias 1986, una actitud en la vida».

 

La obra aborda en su texto la historia de la primera huelga de trabajadoras en una lavandería de lanas en la ciudad de Avellaneda ocurrida en el año 1904. De este modo ofrece la posibilidad de revisar el origen del movimiento sindical argentino y entender cuáles eran las condiciones de trabajo hacia el 1900. Este pasado ayuda a valorar las conquistas sociales logradas a lo largo del siglo XX.

 

Luisa Kuliok, en el papel de Luisa, y Santibañez en el de Delegada, encabezan este elenco, acompañadas por Karina Iazurlo, María Nydia Ursi-Ducó, Patricia Gil, Susana Giannone, Cali Mallo y Pablo Rodríguez Albi.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA