El turno de las mujeres en “La Semana del Periodismo y la Comunicación”

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Esta tarde continuó la agenda  de “La Semana del Periodismo y la Comunicación” con la capacitación – taller sobre “Herramientas Digitales para Periodistas” que dictó el periodista Pablo Oro de la Red de Capacitadores de FOPEA y en el cierre de la jornada se conformó un panel sobre “Mujeres en el periodismo: Relatos en primera persona”.

La mesa de expositoras de esta última actividad estuvo integrada por las periodistas Ayelén Britos (Radio Nacional); Cecilia Racca (Radio Digital); Cristina Sosa (Radio Universidad); Carmen González (Radio del Plata) y Yamila Fernández (Punto Aparte; TVC Puntana y SATSAID).

“La Semana…” está organizada y cuenta el apoyo de Entornos Digitales de Comunicación y Educación en Contextos de Desarrollo; MCI; EDESAL; FOPEA; EA Medios; OSDE y la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

Entre las autoridades presentes de esas empresas e instituciones estuvieron la Licenciada Mariela Quiroga Gil, directora de Relaciones Institucionales de Edesal y docente de la UNSL y el periodista y también docente de esa casa de altos estudios, Pablo Oro.

La moderadora del panel fue la Licenciada Yanina Nadalini, docente de la UNSL.

Las expositoras presentaron diferentes miradas de la realidad femenina en el mundo del periodismo. En este punto todas coincidieron en que están ejerciendo la profesión en un escenario de complejidad porque la figura del hombre o masculina es prácticamente omnipresente dentro de los medios.

También quedó muy claramente expresado que en los medios de comunicación hay casos de violencia laboral y de acosos a las trabajadoras.

En primera persona…

Escribo en primera persona. Agradecida por la invitación a participar y poder compartir una mesa con expositoras de la talla profesional de Ayelén; Cecilia; Cristina y Carmen. Saben de lo que hablan y por eso son reconocidas.

En particular mi presentación giró en torno a tres tópicos que afectan a la mujer periodista: La participación femenina en los medios de comunicación; la desigualdad salarial y violencia laboral.

Respecto al primer punto, sintéticamente vale decir que sólo un 27% de las noticias en radios, TV o firmadas en medios gráficos es reportada por mujeres.

En términos de espacios de mandos, el promedio muestra un dato preocupante: sólo tres de cada 10 cargos jerárquicos en un medio es ocupado por una mujer.

Y el desaliento empieza a ganar terreno, porque sólo un tercio de las mujeres periodistas tiene expectativas de poder crecer económicamente, de hecho la mayoría de ellas tiene un segundo empleo para poder llegar a fin de mes.

Estas cifras, muy resumidas, son una fotografía de lo que pasa en los medios. La mujer definitivamente está relegada,  al menos en los formatos tradicionales, porque en las plataformas digitales, esa suerte de anarquía que invade a las redes, termina favoreciendo a las periodistas, donde claramente tienen más participación.

El camino a recorrer es muy largo para que la mujer periodista tenga el espacio que se merece.

 En este día del periodista, un reconocimiento y homenaje a la primera mujer periodista argentina, Petrona Rosende de Sierra, fundadora en 1830 del periódico La Aljaba y cierro esta nota- editorial con una frase de cabecera de ese medio: “¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?”.

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