Embarazadas: Incorporaron al calendario de vacunación la triple bacteriana acelular

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Se trata de una disposición nacional, aunque el medicamento ya se utilizaba como recomendación científica en la provincia de San Luis.

La semana pasada el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció la incorporación al calendario nacional de vacunas a la triple bacteriana acelular para embarazadas, por indicación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; medida que fue inmediatamente adosada al protocolo de la Provincia de San Luis, donde el medicamento ya era utilizado en los tratamientos correspondientes para futuras mamás.

“Se trata de una vacuna que ya estaba incorporada en el Calendario Nacional de Inmunizaciones para los niños y niñas de 11 años –precisó el ministro de Salud de la Provincia, Gastón Hissa-, y con la cual en 2011 se logró controlar el brote de tos convulsa, o coqueluche, que produjera la muerte de 76 niños en distintos puntos de nuestro país”.

La tos convulsa, enfermedad respiratoria que suele producir un fuerte impacto sobre la salud de los lactantes – especialmente en los menores de cuatro meses -, volvió a emerger en todo el mundo en los últimos años y también en Argentina. Esta situación determinó que la triple bacteriana acelular sea obligatoria y gratuita para todas las embarazadas a partir de la semana veinte de gestación.

Hissa acotó que “uno de los principales objetivos de las políticas sanitarias de la Provincia de San Luis es apelar a todos los recursos necesarios para evitar la mortalidad infantil, obteniéndose resultados por demás satisfactorios, ya que los índices de los últimos años nos ubican muy por debajo de la media nacional en cuanto a decesos. Este logro está lejos de conformarnos y por ello se redoblan los esfuerzos, como el uso de esta vacuna, que ya venía siendo utilizada y recomendada por nuestros especialistas; por ello considero una medida muy acertada que haya sido incluida en el calendario nacional y que sea obligatoria y gratuita”.

Por último, el ministro de Salud resaltó que “para garantizar las dosis de todos los niños de 11 años en quienes está indicada con anterioridad, y también las destinadas a embarazadas, se ha realizado una compra extra de esta vacuna, complementando las enviadas desde la Nación”.

Cronología de la efectividad

A mediados de 2011, 76 niños menores de un año fallecieron por esta enfermedad. Esta grave situación llevó al Ministerio de Salud de la Nación a decidir -en consenso con la Comisión Nacional de Inmunizaciones, expertos y las sociedades científicas-, que Argentina fuera el primer país de Latinoamérica en recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas contra la tos convulsa.

En octubre del mismo año se comenzó a inmunizar con vacuna triple acelular a mujeres embarazadas, lo que provocó el descenso de muertes infantiles por tos convulsa. La cifra de fallecidos por esta causa se redujo de 76 niños en 2011 a 32 niños en 2012 en distintos puntos del país.

Los datos preliminares de 2013 señalan que esta tendencia siguió decreciendo, ya que se reportaron 10 niños fallecidos por tos convulsa, lo que equivale a un 87% de disminución de la mortalidad en lactantes menores de un año.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA