Empresas de telefonía podrían entrar en el mercado de los medios

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular el mercado de telecomunicaciones implica una modificación de un artículo clave de la Ley de Medios.

 

El proyecto de ley que impulsa el Gobierno para regular el mercado de telecomunicaciones implica una modificación de un artículo clave de la Ley de Medios, por la cual se les permitirá a las empresas de telefonía ingresar en el mercado de comunicación audiovisual.

 

La iniciativa, presentada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto a los ministros de Economía, Áxel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, declara a las redes de televisión por cable, de telefonía y de Internet «servicio público» y establece que las empresas de telecomunicaciones pueden ser prestadoras de servicios de comunicación audiovisual, lo que está impedido por la Ley de Medios en su artículo 25.

 

Esto significa que, por ejemplo, Telefónica, cuyo plan de adecuación aún no ha sido aprobado ni rechazado por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), podría conservar Telefe, lo que el texto de la actual legislación no le permite, aunque en ese caso no podría brindar el servicio de televisión por cable en Buenos Aires.

 

Esto se debe al artículo 9 del proyecto de ley de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) de la iniciativa «Argentina Digital» anunciada por los funcionarios, el que precisa quiénes podrán brindar servicios de información y comunicaciones, «sean fijos o móviles, alámbrico o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia».

 

«Quedan exceptuados de la aplicación de lo previsto por el inciso d) del artículo 25 de la Ley Número 26.522 los licenciatarios de servicios públicos relacionados con el ámbito de la aplicación de la presente ley», indica el párrafo en cuestión, que implica una salvedad a la Ley de Medios que beneficia en forma directa a Telefónica, ya que no debería entonces desprenderse de la señal de televisión abierta Telefe.

 

En este marco, el Grupo Clarín denunció a través de su portal en Internet que el proyecto «permitirá a la telefónica española mantener la propiedad del Canal 11» y que esto «explicaría la demora de la Afsca

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA