En Córdoba, además de alcoholemia, controlarán si conductores consumieron drogas

0

El Municipio de la ciudad de Córdoba implementará el uso de un laboratorio móvil que servirá para realizar el control de intoxicaciones en los conductores de vehículos que circulen por las calles de la ciudad, donde el humor cordobés ya bautizó a esta novedosa tecnología como ‘drogómetro’.

Así lo confirmó a Télam el director general de los Tribunales Administrativos de Faltas locales, Ramón Ortega, quien aclaró que el artefacto que ya está en las oficinas del municipio es un Drugtest 5000 SKT6 marca Dräger, de origen alemán, y que “dentro de 20 días comenzará a ser usado por los inspectores municipales en los diferentes controles vehiculares”.

Para tener acceso al dispositivo, el intendente Ramón Mestre suscribió convenios con el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y en dónde en esos convenios la Municipalidad de Córdoba recibió fondos para ser aplicados a tecnología, al control de la seguridad vial y al control del poder de policía en el marco del código de convivencia.

Desde el 1 de abril pasado entró en vigencia el Nuevo Código de Convivencia Ciudadana, el cual determinó que se sancione a las personas que conduzcan por la ciudad bajo efectos de estupefacientes.

Al respecto Ortega dijo que a las personas “el estado municipal les ha otorgado una licencia para que conduzcan en determinadas condiciones, y si se transgreden esas condiciones deben ser sancionados”.

Los procedimientos a llevar adelante con este laboratorio móvil serán similares a los que ya se realizan con las pruebas de alcoholemia y según manifestó el funcionario era necesario contar con el dispositivo porque para “la prueba, que una persona vaya a un laboratorio era contraproducente, porque el control se efectúa en la vía pública”.

La máquina que determinará el consumo de drogas está homologada y calibrada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti), y para aprender a utilizarla los inspectores ya comenzaron las capacitaciones.

Por su parte, Ortega comentó que «la graduación del alcohol se hace siguiendo las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con el aporte de expertos del Conicet».

“El primer crédito que obtuvimos a través de este convenio fue aplicado a la compra de tecnología, y así la ciudad de Córdoba recibió camionetas por parte de la agencia nacional, alcoholímetros, cámaras para controlar estacionamientos, y el mencionado laboratorio móvil para realizar el control de intoxicaciones en los conductores”, detalló Ortega.

Este tipo de aparato, de altísima precisión, es capaz de analizar en sólo siete minutos una muestra de saliva y detectar hasta 12 sustancias diferentes. En Córdoba, será programado para rastrear anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, thc cannabis (marihuana), opiáceos, ketamina, metadona y éxtasis.

Si el control da positivo el infractor tendrá que pagar hasta $ 20.000, quedará inhabilitado para manejar por dos años y le incautará el auto.

Para obtener las pruebas con el nuevo aparato, se toma una muestra de saliva en un hisopo o blister que provee la misma empresa y que se introduce en un casete separado de la máquina.

Ese casete se coloca en una rendija del aparato, se teclea el nombre de la persona cuya saliva se va a analizar y se acciona el mecanismo. A los minutos, una pantalla comienza a arrojar los resultados, como por ejemplo: “cocaína: negativo”, “ketamina: negativo”, y así continúa hasta revisar cada reactivo. Al finalizar, imprime un comprobante papel con el resultado que también queda almacenado digitalmente.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial entregó al municipio cordobés 4 alcoholímetros, 8 cámaras Garmin Pro para cascos, dos Chevrolet Spin y 42 puestos para emisión de carné de conductor.

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA