En diez meses se produjeron 233 femicidios; 252 hijos sin madres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Así lo reveló el Observatorio de Femicidios de la Argentina «Marisel Zamrano», coordinado por La Casa del Encuentro


 

En los últimos diez meses hubo 233 femicidios en el país y 252 hijos se quedaron sin madre, así lo reveló el Observatorio de Femicidios de Argentina «Marisel Zamrano», que desde hace cinco años viene realizando informes anuales.

En conferencia de prensa, integrantes de la ONG La Casa del Encuentro que coordina el Observatorio, informó que entre el año 2008 y el 31 de octubre de 2015 se cometieron 2.041 femicidios en total.

Las armas de fuego, habrían sido las más usadas por los asesinos, según consta en el informe ya que con estas se concretaron 57 crímenes, mientras que 41 mujeres murieron apuñaladas, 39 fueron asesinadas a golpes y a 19 las incineraron.

En el informe se señala además que, una mujer muere cada 30 horas y que el lugar más inseguro para las víctimas continúa siendo la casa, tal como surgió de los informes de años anteriores.

Otro de los datos que se desprende del relevamiento realizado por el Observatorio en más de 120 medios es que en el 76% de los casos las víctimas tenían un vínculo conocido con el femicida.

«Esperamos que el año que viene existan cifras oficiales sobre los femicidios», pidió en la conferencia de prensa Fabiana Tuñez, directora de La Casa del Encuentro.

Según la edad de las víctimas, se supo que del total de los casos, 75 mujeres tenían entre 31 y 50 años; 66 entre 19 y 30 años; y 33 abarcaban el grupo etario de 13 a 18.

Con respecto a las provincias en las que mayor cantidad de mujeres fueron asesinadas, teniendo en cuenta el dato de casos cada 100 mil habitantes, primero se ubica Formosa, le sigue Misiones, Salta, Santa Cruz, Chaco y Corrientes.

A un día de recordarse el Día Internacional contra la Violencia de Género, las integrantes de la ONG pidieron durante la conferencia de prensa el tratamiento parlamentario de los anteproyectos de ley sobre pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado y de la ley «Brisa», que otorgaría un reconocimiento económico a hijos de víctimas hasta que cumplan la mayoría de edad.

Para este miércoles por la tarde se organizó una nueva concentración con el lema «Ni una menos», en la Plaza de Mayo, con desplazamientos previos desde la Plaza Congreso.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA