En la ciudad de San Luis hay sólo siete geriátricos habilitados

0

Así lo confirmaron desde la Municipalidad, pero no dieron a conocer la nómina de estos espacios. Se estima que en la capital puntana hay al menos unos 20 sitios o lugares que prestan estos servicios para personas de la tercera edad

El director de Comercio, Marcelo Rosales, informó que la Municipalidad de San Luis tiene registrados y habilitados siete geriátricos.

“La Dirección de Comercio realiza habilitaciones vinculadas a las cuestiones edilicias de la actividad que se va a desarrollar, por lo que solicitamos título de propiedad o contrato de locación o comodato, el seguro de responsabilidad civil y cobertura médica de área protegida”, dijo Rosales.

“Además, tiene el propietario que presentar el listado del personal que trabajará en el lugar con la libreta sanitaria al día en caso de que no sean profesionales de la salud o el título profesional médicos y enfermeros. También tienen que contar con un plano de evacuación y el informe de seguridad e higiene, o de Bomberos Voluntarios o de la Policía, donde detallen las condiciones edilicias del lugar”, agregó.

“Por otro lado, deben presentar la inscripción como establecimiento generador de residuos patológicos que es otorgada por la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad, además de los libre deuda de tasas y servicios. También solicitamos la inscripción en el Ministerio de Salud de la Provincia como geriátricos”, indicó.

“Una vez que tenemos todos estos requisitos, Comercio realiza una inspección del lugar y constatamos si el lugar donde funcionará el geriátrico cumple con todas las condiciones de seguridad, higiene y bromatología para realizar esa actividad particular. Si todo está en orden, otorgamos la habilitación para que en ese lugar pueda funcionar el geriátrico, en ese caso puntual. Al igual que todos los comercios, los geriátricos obtienen una habilitación válida por un año a partir del momento en que se les otorga la resolución”, advirtió.

“En enero realizamos un operativo de inspección de estos establecimientos, donde detectamos algunos que no estaban habilitados. Por lo tanto, realizamos las intimaciones del caso para que tengan la habilitación municipal y además de remarcarles las carencias edilicias que presentaban. En algunos geriátricos faltaban rampas, barra de contención, salida de emergencia sin señalizar; otros no tenían agua caliente por no tener conexión de gas natural. Todas esas deficiencias fueron resaltadas y les explicamos que tenían que ser subsanadas para poder ser seguir funcionando”, señaló.

“Algunas de esas intimaciones se resolvieron sin mayores problemas y otras fueron derivadas al Juzgado de Faltas, y se resolvieron en esa instancia. Además PAMI tiene su propio registro de prestadores, ya sea que el establecimiento se habilite como geriátrico o como centro de día y este organismo establece sus propios requisitos para poder ser prestador”, añadió.

“La normativa de PAMI dice que en caso de que el Estado provincial no tenga regulada la inscripción de centros de día o geriátricos, los establecimientos deben tener una habilitación municipal y nosotros la otorgamos siempre que se cumplan con todos los requisitos.El Municipio, hasta ahora, no ha recibido ninguna certificación de prestador de PAMI para los geriátricos que hemos habilitado, al contrario, sabemos que uno de los requisitos de PAMI es la habilitación municipal ”, concluyó Marcelo Rosales.

Fuente y foto: Prensa Municipalidad

Share.
SELECCIONÁ IDIOMA