En Merlo sancionaron una ordenanza que garantiza el acceso a “sendas históricas” en el Comechingones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Como resultado de la perseverancia y concientización ejercida por los miembros del Club Andino San Luis, en junio el Concejo Deliberante de Merlo sancionó la Ordenanza de “Sendas históricas y fomento del montañismo”.

La norma se reconoce como de interés municipal y se debe garantizar el acceso a 10 sendas y caminos de uso público histórico en el ejido municipal. Algunos de estos trayectos habían comenzado a presentar problemas de transitarlos y otros, debido a la construcción de vías para automotores, van cayendo en desuso.

Para mantener ese valor histórico y, sobre todo, que no se pierda la posibilidad de contacto con el ambiente natural que brinda el transitarlos “caminando” por los mismos, es que “el Club Andino San Luis inició una labor de relevamiento y reconocimiento de esas sendas, registrándolas con medios tecnológicos actuales para luego realizar un proceso de señalamiento básico que permita el acceso con información adecuada reduciendo así el riesgo inevitable que conlleva el tránsito de cualquier espacio natural”, indicaron desde esa asociación.

Además ya se han reunido miembros del Club con la secretaria de Desarrollo Humano municipal -Alejandra Rubiolo- para coordinar las acciones y trabajar en conjunto el relevamiento, atento que la Dirección de Deportes (bajo cuya responsabilidad está esa tarea) está bajo su órbita administrativa.

En las últimas semanas, diversos grupos de socios del Club transitaron ya 4 de las 10 sendas indicadas en la norma municipal como espacios a proteger.

En concreto se han relevado y transitado en su totalidad las denominadas: sendero al Mirador del Peñón, cuesta del Cerro Chumamaya, sendero al Cerro Chico y Cuesta de Cerro de Oro.

“La preservación de los espacios históricos de uso público es una de nuestras prioridades porque nuestra actividad, el montañismo, tiene como lugar de desarrollo el ambiente natural”, señaló Ignacio Martínez, Presidente del Club Andino San Luis, quien agregó que “si no tenemos un espacio donde llevar adelante la práctica del montañismo nos veríamos coartados en nuestra libertad y derechos”.

La Ordenanza lograda en la Villa de Merlo ya se está proyectando como un modelo a imitar en otros municipios de la región y de provincias vecinas. “Tenemos también consultas de legisladores provinciales tanto de San Luis como de Córdoba que están interesados en hacer normas provinciales con este mismo objetivo y realmente nos alegra porque es un trabajo de concientización que venimos haciendo hace muchos años a través de nuestra organización nacional Andinistas Argentinos y que va tomando forma concreta en este caso en una Ordenanza pero también en el proyecto nacional de ley de fomento del montañismo que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación”, destacó Mauricio Bernardo Bianchi, Secretario del Club, y que en pocos días presentará la Ordenanza merlina como “modelo” en un Encuentro Nacional de Montaña en Fiambalá, Catamarca.

Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:

Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com

Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

Fuente Club Andino San Luis

Compartir.