En Neuquén, quieren prohibir tomar mate, fumar y comer mientras se conduce

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

Los diputados Pablo Todero, del PJ, y Sergio Gallia, de Nuevo Neuquén presentaron la iniciativa considerando que «el 20% de accidentes de tránsito se producen por distracción del conductor y las principales causas son por el uso del teléfono móvil y fumar».

 

Todero y Gallia explican en los fundamentos de la propuesta que «en el caso de los fumadores tienen el doble de accidentes que los no fumadores».

 

Señalan que «el problema de la distracción causado por los diferentes tipos de acciones que el conductor realiza para poder fumar se suman las molestias visuales (irritación) que produce el humo y la intoxicación crónica con el monóxido de carbono».

 

«Esto disminuye -agregan- el nivel de vigilancia, atención y visión nocturna y el aumento del riesgo de sufrir desde un infarto hasta la muerte súbita».

 

«Encender un cigarrillo, sacar una galleta del paquete o aferrar el mate, demanda un mínimo de tres segundos. A una velocidad de  50 kilómetros por hora, esto equivale a que el conductor pierde la atención completa de su vehículo por más de media cuadra”, precisan.

 

El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia y establece la prohibición en todo el territorio provincial y prevé una multa de 1.500 pesos a quienes incumplan

 

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA