En San Luis, cinco provincias acordaron un plan de vigilancia epidemiológica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los ministros de Salud de las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Córdoba y San Luis acordaron establecerán guías de trabajo y acciones conjuntas en caso de detectarse pacientes con coronavirus, sarampión o dengue, que exijan llevar un seguimiento o emitir un alerta regional.

El convenio se suscribió en San Luis a instancias de la titular de la cartera sanitaria puntana, Silvia Sosa Araujo, quien junto a sus pares analizaron la situación epidemiológica de enfermedades consideras prioritarias de interés para la salud pública.

Las cinco provincias, todas limítrofes harán tareas conjuntas vinculadas a acciones en terreno, trabajo de frontera y vigilancia epidemiológica. “Los funcionarios de La Pampa no pudieron estar presentes por cuestiones de agenda pero serán informados sobre lo resuelto”, señalaron desde Terrazas del Portezuelo.

Durante un intervalo del encuentro, celebrado en Terrazas del Portezuelo, el grupo de funcionarios visitó las obras del futuro Hospital Central “Ramón Carrillo” donde recibieron una explicación del nivel de complejidad que tendrá, por parte del ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Luego en conferencia de prensa, la ministra de Salud de San Juan, Alejandra Venerando, destacó que los problemas que tienen las provincias vecinas son muy comunes y consideró importante trabajar en protocolos que puedan “unirnos en beneficios de los ciudadanos”.

“En este encuentro, si bien se han tomado patologías o enfermedades prevalentes, como las emergentes coronavirus, sarampión y dengue, consideramos importante articular entre las provincias porque tenemos un flujo poblacional que se moviliza de manera constante”, advirtió la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Salud de La Rioja, Juan Carlos Vergara, insistió en el mismo sentido: “Tenemos patologías comunes en nuestra región por lo que debemos trabajar en forma conjunta y esa es la premisa. Hoy particularmente tomamos una temática vinculada con el coronavirus, sarampión y el dengue”.

Durante la reunión, Vergara ofreció un reporte sobre los casos positivos de dengue registrados en su provincia. “Aportamos la información y compartimos el protocolo de trabajo con provincias vecinas como San Luis y San Juan que no tienen casos de dengue”, recalcó.

Por su parte la representante del Ministerio de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, agradeció la iniciativa del Gobierno de San Luis de concretar esta reunión entre 5 provincias. “Celebramos desde Mendoza la invitación para poder encontrarnos en la región, porque esta enfermedad emergente como el coronavirus necesita que fortalezcamos nuestra comunicación, protocolos y guías que debemos llevar adelante, todos, de común acuerdo”.

El viceministro de Salud de Córdoba, Pablo Carvajal, recordó que cada provincia tiene su protocolo para cada enfermedad prevalente y consideró que “ahora buscaremos mejorarlos y adoptarlos a los que mejor están funcionado”.

A fin de mes, los ministros se reunirán con sus pares de las otras provincias argentinas en el encuentro del Consejo Federal de Salud y posteriormente establecerán la fecha y lugar para una nueva reunión.

El Gobernador saludó a los ministros

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y Natalia Zabala Chacur saludaron a las autoridades sanitarias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba que este viernes acordaron establecer políticas comunes de vigilancia epidemiológica. “Estoy muy feliz de que trabajemos juntos porque en equipo, y cuando se unifican esfuerzos, todo es más fácil”, dijo el mandatario.

En tanto la jefa de Gabinete de Ministros, se reunió con ellos para manifestarles su agradecimiento: “Sé del enorme esfuerzo que hicieron para venir a San Luis y modificar su agenda de trabajo, estamos muy agradecidos de que nos visiten y podamos trabajar juntos”, expresó Zabala Chacur.

Posteriormente, los ministros retomaron su jornada y en esta oportunidad fue el mandatario puntano quien se acercó a saludarlos. En un clima distendido, dialogaron sobre diferentes políticas sanitarias que lleva adelante San Luis, entre ellas la producción de medicamentos de Laboratorios Puntanos y el nuevo Hospital Central, obra con la que los funcionarios visitantes quedaron asombrados.

“Obras de cemento sabemos hacerlas, les estamos poniendo alma y queremos que nuestro Hospital ‘Ramón Carrillo’ se convierta en un centro regional”, dijo el gobernador entre otros conceptos.

Durante el encuentro, Rodríguez Saá recibió un presente que le envió el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

Fuente Agencia de Noticias

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA