En San Luis, el primer regalo a un recién nacido será un árbol

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La iniciativa se lanzó en el marco de los festejos por el Día de la Tierra y forma parte del Plan Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas” que coordina el Ministerio de Medio Ambiente. Es una propuesta ambiciosa del Gobierno para sumar a los trabajos de forestación. Debería estar acompañado de capacitaciones y concientización para evitar que esas plantas terminen tiradas o no cuidadas como ocurre con algunas plantaciones que hace el propio Estado.

El lugar elegido fue la Maternidad Provincial “Doctora Teresita Baigorria” para lanzar el Plan Huella Verde, “Mis Raíces Puntanas”, una iniciativa que “busca vincular el comienzo del ciclo humano con el de la naturaleza a partir de la entrega de un árbol a cada recién nacido. El proyecto fue presentado en el marco del Día Internacional de la Tierra, jornada donde la mayoría de los países del mundo firmaron el Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático”, señalaron desde el Ministerio de Medio Ambiente.

«Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas», afirmó Cristian Moleker, titular de esa cartera.

“Nos parece trascendental que cada niño tenga su huella verde y que los padres los acompañen en el cuidado de su árbol ya que éste lo va a acompañar a lo largo de sus vidas”, afirmó Moleker.

“Hay que contemplar, valorar y cuidar los recursos que tenemos. Nos pareció que éste era un día ideal para el inicio de Huella Verde. Justamente hoy, en Estados Unidos, se está firmando el compromiso por la lucha contra el cambio climático después del Acuerdo de París que se desarrolló en diciembre del año pasado. Hoy todos los países del mundo se están comprometiendo en llevar adelante acciones concretas para cuidar el medioambiente y mitigar el calentamiento global”, afirmó Moleker durante la presentación.

Actualmente, la tasa de natalidad de San Luis varía entre 8.500 y 9.500 nacimientos registrados por año. De este total, la Maternidad Provincial concentra entre el 30% y el 35%. Por esta razón el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, a través del Programa Cambio Climático, comenzó con la implementación de Huella Verde en dicho establecimiento sanitario. Pero éste es sólo el puntapié inicial, ya que la propuesta busca llegar a todos los centros de salud de la provincia donde se registran nacimientos.

Cada recién nacido recibirá un árbol y su familia podrá plantarlo en su domicilio o donarlo al centro de salud.

El trabajo en conjunto entre las acciones en pos del cuidado del medioambiente y las políticas sanitarias es uno de los ejes centrales de Huella Verde. En esta dirección, el titular de la cartera de Salud, Marcelo Riera, manifestó: “Estas son políticas que sirven para concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos. San Luis tiene ese compromiso en desarrollar estas acciones de cuidado del medioambiente y debemos ser promotores activos de una conducta que nos lleva a cuidar el mundo que habitamos. Este compromiso se lo debemos inculcar a cada una de nuestras familias”.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA