En San Luis, se podrá ver un fenómeno astronómico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El evento se podrá apreciar a simple vista desde todo San Luis pero deberá estar despejado. El martes 16 de julio nuestro satélite natural -que exactamente a las 00:18 del mismo día entrará en fase de cuarto creciente- se encontrará a unos 380 mil kilómetros de distancia de la Tierra, el sexto planeta del sistema solar a 1370 millones de kilómetros y Espiga, la estrella más brillante de la constelación zodiacal de Virgo, a 260 años luz del sistema solar.

La triangulación astral es parte de un fenómeno óptico que ocurre debido a nuestra perspectiva visual terrestre y comenzará a notarse minutos después de las 19. Para distinguirla sin dificultades será conveniente primero localizar la Luna para luego detectar el planeta Saturno que se verá similar a una estrella de color acaramelada en tanto que Espiga se verá de color azulado.

El Dato:

Como Espiga está cerca de la eclíptica –camino imaginario en el cielo por donde transitan el Sol, la Luna y los planetas- la estrella puede ser ocultada por la Luna y a veces por planetas. La próxima ocultación por un planeta tendrá lugar el 2 de septiembre de 2197, cuando visto desde la Tierra Venus pase por delante de Espiga produciendo un mini-eclipse.

Quienes deseen ver de manera simulada éstos y otros importantes eventos celestes pasados o futuros podrán hacerlo descargando en forma gratuita el programa astronómico Stellarium del sitio web oficial del Planetario de San Luis www.planetariodesanluis.org

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA