En San Luis también hubo récord de consumo eléctrico

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

EDESAL informó que este lunes 16 de diciembre, el consumo eléctrico en la provincia de San Luis superó el record de la demanda energética en un 4,73% respecto al año pasado. “Esta situación pudo ser superada con normalidad en todo el sistema eléctrico provincial a partir de las inversiones realizadas tanto por la Empresa como por el Gobierno de San Luis”, señalaron desde Relaciones Institucionales de esa compañía.

El pico del consumo eléctrico fue a las 20:26 del lunes y el consumo nacional alcanzó 22.552 megavatios debido a las altas temperaturas climáticas. En este contexto, el sistema eléctrico de la provincia de San Luis actuó con normalidad soportando las cargas de consumo que fueron un 4,73 % mayor al anterior record de diciembre de 2012, aunque con distancias respecto al record de invierno de junio de este año.
Esta situación fue posible en virtud del Plan de Inversiones que llevó adelante la empresa este último año el cual superó los 60 millones de pesos.

Las inversiones en infraestructura, en redes de alta, baja y media tensión han sido constantes en la provincia tanto por parte de la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica como también por parte del Gobierno de la Provincia. Todo ello ha contribuido a la mejora de todo el sistema de distribución eléctrica provincial.

El Plan Estratégico de Energía diseñado por el Gobierno de San Luis hasta el año 2020 contempla inversiones de envergadura en ciertos puntos claves de la red eléctrica para sostener el crecimiento y el desarrollo de la provincia en los sectores:industrial (Villa Mercedes), agrícola (Candelaria, Quines, Tilisarao, Santa Rosa, etc.), turístico (Merlo) y residencial-comercial (capital).

Inversiones de EDESAL

Entre las inversiones realizadas por EDESAL, encontramos en el último año, la adquisición de dos transformadores de potencia de 60 MVA cada uno de ellos para las Estaciones Transformadoras de Parque Industrial San Luis y Estación Transformadora Villa Mercedes Sur y la construcción de una línea de media tensión para la Estación Parque Industrial de la ciudad de San Luis.

Junto al nuevo equipo Transformador de 60 MVA en la Estación Transformadora Villa Mercedes Sur construyó dos nuevas líneas de media tensión para mejorar la calidad en la distribución del servicio eléctrico de la ciudad, aumentar la potencia eléctrica de la ciudad de Villa Mercedes. También construyó una línea de Media Tensión de 13,2 kV en El Portezuelo para mayores niveles de calidad de servicio en La Punta, Potero de los Funes, Las Chacras y zona de influencia.

Asimismo, colocó 126 nuevos dispositivos de protección, seccionamiento y maniobra de última generación tecnológica en las 7 Estaciones Transformadoras y en las principales líneas eléctricas de la provincia. Entre los cuales, 35 relés de máxima corriente para protección de líneas de Media Tensión y 5 relés diferenciales para protección de Transformadores de Potencia.

También instaló 36 Transformadores de Medición y Protección en los niveles de 132 KV de manera de optimizar las protecciones en el área de abastecimiento de energía a la Provincia. Además, realizó el montaje de 5 reconectadores de Media Tensión lo cual facilita la detección de fallas en líneas de gran longitud.

Por otra parte, actualizó integral y tecnológicamente las celdas de 33 y 13,2 KV de las Estaciones Transformadoras de La Toma, San Francisco, Fortuna y Santa Rosa, cambiando 48 interruptores de última tecnología y 8 interruptores de 132 KV en las distintas EETT

Para minimizar los tiempos de respuesta a todo tipo de contingencias, amplió y adecuó el sistema de telecontrol para la operación a distancia del sistema eléctrico provincial. EDESAL ha realizado el tendido de 38 mil metros de cable prensamblado en distintos sectores de la provincia reemplazando el cableado abierto por cables de cobertura aislante.

Conflicto laboral

Ante la situación de reclamos gremiales de 288 trabajadores afiliados al Sindicato Luz y Fuerza, “EDESAL continúa con todas las vías de negociación correspondientes y expresa su firme voluntad de mantener el diálogo en pos de una pronta resolución del conflicto para garantizar este servicio público indispensable”, resaltaron desde la empresa.

En la mañana de este miércoles, en una audiencia, el Jefe de Programa de Relaciones Laborales de la Provincia, Alberto Lindow, dictó la conciliación obligatoria y dio inicio un período de negociación de quince días hábiles administrativos. Además, exhortó a la entidad sindical y a los trabajadores a dejar sin efecto las medidas de acción directa que llevaban adelante( Resolución Nº 691)

Este dictamen, surgió a partir de la consideración el Jefe de Programa de Relaciones Laborales de la Provincia que la medida provoca un daño inconmensurable a los usuarios del servicio de energía eléctrica quienes se han visto impedidos de desarrollar normalmente trámites y actividades en la empresa EDESAL. Consideró también que tratándose de un servicio público de los caracterizados como esenciales no pueden dejar de prestarse de manera intempestiva (Resolución Nº 691)

“El compromiso de EDESAL a lo largo de sus veinte años ha sido constante para brindar un servicio eléctrico que satisfaga las demandas crecientes de la provincia y que acompañe el desarrollo urbanístico, económico, industrial, agropecuario y turístico.
Durante este tiempo, el servicio eléctrico ha crecido y la Empresa EDESAL como responsable de un servicio público indispensable para el desarrollo de todas las actividades ha invertido permanentemente no sólo en infraestructura eléctrica, equipos, máquinas, materiales sino especialmente en su personal para el bienestar común y de cada uno de ellos individualmente”, indicaron.

“Con una clara vocación de servicio y responsabilidad, durante estos 20 años, ha consolidado un equipo de trabajo altamente capacitado para responder a las demandas crecientes de energía. En estos años, la empresa han mantenido el propósito fundamental de la distribución eléctrica que es el de brindar un servicio de calidad basado en la mejora continua de los procesos, las inversiones, el trabajo especializado y la capacitación permanente”, advirtieron desde la firma.

“Este año, en su 20 aniversario, EDESAL ha realizado un fuerte plan de inversiones de 60 millones de pesos que ha involucrado directamente a todo su personal para mantener y aún mejorar la calidad del servicio eléctrico para realizar las tareas operativas con excelencia”, indicaron en un comunicado de prensa.

“Finalmente, cabe destacar que un compromiso especial une a EDESAL con San Luis dado que EDESAL es una empresa de capitales locales con interés por la comunidad de San Luis, comprometida con la gente y con la calidad de vida de los sanluiseños”, resaltaron.
Fuente: Relaciones Institucionales de EDESAL

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA