En Venezuela, esperan que la oposición apoye el poder anticorrupción para Maduro

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El gobierno de Venezuela espera que diputados de la minoría opositora en el parlamento apoyen la delegación de facultades legislativas que el presidente Nicolás Maduro pidió con el objeto de profundizar la lucha contra la corrupción y para cuya aprobación el oficialismo carece de los votos necesarios, afirmó hoy el vicepresidente, Jorge Arreaza.

“Asumimos que todo diputado o diputada de bien que quiera erradicar la corrupción, venga de donde venga, apoyará la solicitud” que Maduro anunció que formalizará en los próximos días, escribió Arreaza en su cuenta de Twitter.

Maduro dijo la semana pasada que pediría a la Asamblea Nacional (AN, parlamento unicameral) una “ley habilitante”, como se llama en Venezuela a la autorización al Poder Ejecutivo para legislar por decreto, para “atacar a fondo el problema de la corrupción”.

Para sancionar una ley habilitante se necesita la mayoría calificada de tres quintas partes de los diputados totales (99 sobre 165) y el oficialismo y sus aliados suman 98 votos.

El líder de la oposición, Henrique Capriles Radonski, dijo el fin de semana que sólo “vía corrupción” Maduro conseguirá el voto número 99.

Maduro desafió a la oposición a debatir “una por una” todas las denuncias que involucran tanto a oficialistas como a opositores “Para luchar contra la corrupción no se necesita una ley habilitante”, sostuvo Capriles en Twitter y agregó que pedirla forma parte del “show de Maduro para tapar su desastre de gobierno”.

Mientras tanto, la contralora general de la República, Adelina González, reveló que el organismo a su cargo está evaluando “aproximadamente 1.400 actuaciones de control” para “determinar si se generan acciones fiscales” y concluir si ameritan “abrir procedimientos de potestad investigativa, de determinación de responsabilidades”.

“Algunas tienen bastante trascendencia desde el punto de vista de los programas a los que se investigó o de las obras que se contrataron”, dijo González en declaraciones al diario estatal Correo del Orinoco, y advirtió que ese procedimiento “demora más o menos 36 meses”.

Asimismo, la Fiscalía General de la República anunció la detención y la próxima presentación ante un juzgado de un ex gerente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el teniente coronel Francisco Navas, y de su sobrino José Stekman, acusados de solicitar el pago de comisiones ilegales “para la asignación de divisas”, reportaron el canal Globovisión y la agencia española EFE.

José Khan, quien asumió el jueves pasado la presidencia de la Cadivi, anunció el sábado la detención “in fraganti” de 36 personas imputadas de delitos en la compraventa de divisas para remesas familiares al exterior.

El combate a la corrupción copó la agenda política venezolana en los últimos días, a tal punto que Maduro desafió a la oposición a debatir “una por una” y a través de la cadena nacional de radio y televisión todas las denuncias que involucran tanto a oficialistas como a opositores.

El partido socialcristiano Primero Justicia (PJ), al que pertenece Capriles, aceptó ayer el reto. “Le decimos muy claro a Maduro: donde quieras debatimos sobre la inmensa corrupción del gobierno, que ha contribuido a este desastre económico; dinos la hora y el lugar de la cadena nacional”, señaló el coordinador nacional partidario, Julio Borges.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA