Enormes gestos de solidaridad con los damnificados por las inundaciones

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La solidaridad con los damnificados por el temporal y las inundaciones del área metropolitana movilizó miles de manos y generó un caudal incesante de donaciones de parte de instituciones del gobierno y de la sociedad civil, organismos eclesiásticos y partidos políticos, sindicatos, centros estudiantiles y entidades vecinales.

En las zonas más golpeadas el agua fue retrocediendo poco a poco, y paralelamente fluyó la ayuda en forma de agua potable, alimentos no perecederos, pañales, ropa, velas, leche en polvo o larga vida, calzado, botas, colchones, frazadas, sábanas, repelentes y elementos de limpieza.

Aerolíneas Argentinas y el Correo Argentino, dos de las principales empresas del Estado, salieron a participar de manera activa en los distintos operativos de ayuda en favor de los damnificados.

Aerolíneas Argentinas envió a veinte voluntarios de su Plan de Asistencia Familiar (PAF) y puso a disposición su capacidad de bodega y la de Austral para trasladar donaciones desde 35 ciudades del interior el lunes y viernes de la semana próxima, mientras el Correo Argentino recoge ayuda en todas sus sucursales del país que luego trasladará a La Plata y alrededores.

Desde la Catedral Metropolitana partieron hoy cuatro camiones con 28.000 kilos de elementos necesarios para los damnificados, que en forma incesante acercaron cientos de donantes convocados por la Red Solidaria.

“Hace seis horas que comenzó el operativo y ya estamos terminando de cargar el tercer camión de donaciones. Es impresionante cómo se vuelca la gente, ya que cada camión soporta 29 toneladas, imaginate la cantidad de cosas que hemos recibido”, dijo a Télam uno de los voluntarios.

Cáritas estableció su centro de recepción porteño en el santuario de San Cayetano, Cuzco 150; otro en San Isidro, en el colegio Marín, de Avenida del Libertador 17.115 y en La Plata, en todas las parroquias de la ciudad.

Para quienes deseen colaborar con dinero desde cualquier lugar del país, habilitó la cuenta corriente del Banco Nación 35869/51 – Sucursal Plaza de Mayo 0085, CBU 01105995-20000035869519, a nombre de Cáritas Argentina Emergencia, CUIT 30-51731290-4.

Jóvenes militantes coordinaban hoy la recepción y distribución de donaciones para los vecinos damnificados por la inundación en el centro operativo que La Cámpora organizó en la sede de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata.

“Hoy se distribuyeron 500 pañales, 433 colchones, 336 frazadas, 890 prendas de vestir, 630 alimentos y 500 litros de agua en los 11 centros de evacuados distribuidos en la ciudad, donde hay más de 1.000 compañeros trabajando”, informó a Télam Emanuel, responsable de la logística del centro.

De la porteña Plaza Constitución partirá este viernes por la mañana, con destino a Tolosa, un tren solidario organizado por la empresa bonaerense Ferrobaires, que hasta último momento recibía efectos donados en el andén 14 de esa estación.
Desde Mendoza, el gobierno provincial despachó este jueves cuatro camiones cargados con agua, colchones, abrigo y alimentos y otro solo con frutas y verduras con destino al depósito de Desarrollo Social en La Plata.

El gobierno de Misiones preparó un cargamento de yerba mate y agua mineral que remitirá este viernes a La Plata.

El gobierno de Salta enviará elementos para los damnificados recogidos en esa provincia por organizaciones no gubernamentales a la Casa de Salta en la Capital Federal para ponerlos a disposición del área social del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

En la ciudad de Corrientes, la filial de la Cruz Roja colecta artículos de higiene, pañales, alimentos y agua mineral hasta el domingo a las 18. Cáritas, por su parte, recibe ropa que remitirá la semana próxima a los damnificados.

La empresa de camiones Cruz del Sur puso a disposición sus instalaciones en el Mercado Central de Buenos Aires y sus sucursales de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, para recibir ayuda para los inundados, que luego transportará gratuitamente para entregarlas al Banco de Alimentos.

En La Plata, el Ejército de Salvación y el Banco de Alimentos se asociaron para brindar asistencia, especialmente en el barrio de Villa Elvira, en la calle 93, número 981, donde ofrecieron refugio a cien personas y comida a 200.

Este jueves, distribuyeron además cuatro toneladas de comestibles y agua entre los vecinos. El Ejército de Salvación recibe artículos usados a través de los teléfonos (011) 4911-7585 y (0221) 483-6152.

La Defensoría General de la Nación recibe donaciones en Callao 970, Buenos Aires, que entregará a la Cruz Roja, de La Plata.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba) habilitó para el mismo fin sus 147 sedes distribuidas por todo el territorio bonaerense.

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires y otras entidades que integran la Central de Trabajadores de la Argentina recibe donaciones las calles 11 y 56.

La Corporación del Mercado Central en forma conjunta con la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru) informó que puso a disposición frutas y verduras frescas para los damnificados por el temporal.

Compartir.