Enviaron al Concejo proyectos de Emergencia Económica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

 

La Municipalidad de San Luis envió al Concejo los proyectos de Emergencia Económica, prórroga de concesión de transporte urbano y readecuación de la tarifa de taxis

 

 

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Cacace, anunció ayer el envío al Concejo Deliberante de tres proyectos de ordenanza “Queremos anunciar que entre el lunes y martes de esta semana hemos enviado varios proyectos al Concejo Deliberante, para que tomaran estado legislativo, cosa que ocurrió. Se trata de un proyecto para prorrogar la Emergencia Económica, otro para prorrogar la consesión del servicio de transporte urbano a la empresa Transpuntano y también hemos enviado un proyecto para la adecuación de la tarifa de los taxis”, dijo Cacace.

 

 

Emergencia económica

 

 

“El primer proyecto enviado fue el de prorrogar la emergencia económica financiera administrativa para el municipio de San Luis, para el periodo 2015. El pasado año cambiamos la fecha de vencimiento, que pasó del 18 de diciembre al 31 de diciembre, por una cuestión de calendario. La prórroga solicitada es a partir de enero del 2015 y por todo el año calendario. Esto obedece, al igual que lo ha hecho la Provincia y la Nación, a diversas sumas millonarias que se persiguen a raíz de juicios contra el Municipio, como por ejemplo el juicio Arancibia Bernaldes que viene desde hace mucho tiempo, el cual produciría un desfasaje absoluto en las cuentas del Municipio y no podría llevarse a cabo el fin primordial del Municipio en cuanto a obras y sueldos, si intempestivamente se efectivizara el cobro de estas sumas”.

 

 

“Por eso, no sólo se pide la prórroga, la cual consiste en la adhesión a una Ley nacional y provincial que hablan de la emergencia económica, sino también en cuanto al embargo de sumas de dinero y bienes municipales, y al pago de deudas judiciales, el cual lleva el mismo trámite que la provincia, es decir, que la Justicia debe librar primero un oficio notificando las liquidaciones al Municipio y para que se pague en el próximo año cada deuda debe ser ingresada en el presupuesto y así se pueda pagar”.

 

 

“El pago que debe realizar la Municipalidad se incluye en el presupuesto de cada año. En este momento está el presupuesto en el Concejo Deliberante para su aprobación. Esperemos que se trate y apruebe en la última sesión. El listado se confecciona en base a las previsiones que secretaría de Hacienda toma para poder llevar adelante los pagos de una forma ordenada y se puedan efectuar”, aseguró Cacace.

 

 

Transpuntano

 

 

Por otra parte “Se envió también al Concejo el Decreto por el cual se concedió la prórroga de la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros a la empresa Transpuntano por un nuevo periodo de 5 años. Esto lo establecía el pliego de condiciones particulares y generales por el cual se llamara a licitación, y que fuera aprobado por la Ordenanza 3133 HCD del 2008. Ese pliego, en el artículo 4, preveía la facultad hacia el poder ejecutivo municipal, en persona del intendente, la prórroga por un nuevo periodo. Se adoptó por ella, se dictó el Decreto 863 de la secretaría de Gobierno, del año 2014, por el cual se concede esto y ha sido enviado al Concejo para que supervise la regularidad del trámite tal cual lo indica el artículo”.

 

 

“Esta prórroga implica que Transpuntano va a poder desarrollar el servicio de transporte público de pasajeros por un nuevo período que correrá a partir del 1 de enero de 2015. Dentro del expediente se han llevado adelante las diversas constancias de cumplimiento por parte de la empresa, no sólo a las obligaciones asumidas en el pliego, sino también del contrato de prestación de servicios que oportunamente celebrara con el ejecutivo municipal a fines de 2008”.

 

 

“El cumplimiento que se dio en estos 5 años no es sólo en cuanto a respetar las tarifas que han sido dadas por diversas ordenanzas, sino también en la implementación de las unidades, de los choferes, de las líneas, y de una mejora en el servicio para los ciudadanos. En base a estas aristas y a diversos informes elevados por distintas áreas de la Municipalidad como Gobierno, Transporte y Asesoría Letrada, se ha decidido la prórroga”, dijo el Secretario de Gobierno.

 

 

Tarifa de taxis

 

 

Con respecto a la tarifa de los taxis, Cacace dijo que: “Se remitió el proyecto de ordenanza de adecuación tarifaria del servicio semi público de taxis. La tarifa se readecua en un 18 por ciento porque diversos sectores relacionados a la temática habían requerido desde hace un tiempo un aumento en dos etapas. A fines de junio se dio un aumento y ahora se realizará la adecuación tarifaria para compensar el aumento de los costos. Esto pasó al Concejo tras un estudio de costos que normalmente hace la dirección de Programación Financiera y Control Presupuestario”.

 

 

“Con respecto a que las subas se programen en forma automática es algo que el año pasado hablamos con las asociaciones de taxis y planteamos que es una mejor forma de llevarlo adelante para no tener que estar enviando dos proyectos al año. De todas formas ellos lo han solicitado verbalmente pero no ha llegado ningún proyecto serio, sólo una nota donde pedían esta actualización. Hemos pedido a las asociaciones que definan los parámetros que ellos consideraban para someterlo a estudio. Es factible porque sería una mayor comodidad y seguridad para los usuarios que sabrían cómo se realizarían los aumentos con anticipación”, concluyó Cacace.

 

 

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA