Equipos de San Luis buscan estar Robocup 2013 en Holanda

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Este fin de semana, la ULP será sede de la final provincial de robótica, que en la categoría Rescate brinda dos plazas para competir en Europa.

La competencia presenta otras dos disciplinas: Sumo Robot y Seguidor de Línea, pero atención estará puesta en Rescate porque otorga dos lugares para competir en Holanda.

Hay que recordar que la Robocup 2012 otorgó sólo una plaza para la competencia internacional disputada en México, mientras que ahora son dos las plazas disponibles para los chicos que consigan viajar a Europa y representar no sólo a San Luis sino también a la Argentina, ya que será la única provincia de todo el país en presentarse a la competencia.

Durante este sábado y domingo, en la etapa de Rescate, los chicos probarán sus construcciones, se reunirán para seguir perfeccionando su robot y volverán a exponerlo. Debido a la intensidad del torneo y al trabajo que deben realizar los competidores en todas sus etapas, los chicos se alojarán en las residencias de la ULP.

“En la categoría de Rescate, queremos que los chicos sientan el dinamismo que tiene el certamen, porque en Holanda será igual o más intenso, dado que son tres días consecutivos de trabajo”, explicó Mariano Luzza, coordinador de la actividad.

Participarán distintos equipos compuestos por alumnos de los talleres de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein”, de San Luis, del Centro Cívico, de Villa Mercedes y de la localidad de Tilisarao.

Experiencia internacional

Dentro de los cuatro equipos que integran la categoría de Rescate, participarán jóvenes que ya vivieron un certamen similar y consiguieron competir en México. Se trata de Sebastián Flores y Matías Córdoba.

En esta oportunidad, los chicos formaron equipos por separado. El año pasado disputaron la competencia internacional, siendo los únicos representantes argentinos.

Las tres disciplinas

Rescate: sobre una maqueta, de forma autónoma, el robot creado por los chicos, debe esquivar obstáculos y detectar a una persona entre otros objetos, salvar al individuo y llevarlo a un área segura. Los participantes tendrán varias instancias del certamen y tiempos determinados para lograr el objetivo, así sumarán puntos.

Sumo Robot: esta etapa implica una prueba de fuerza, ingenio y destreza. Dos robots previamente programados, se ponen en la arena de competencia y cada uno tiene que identificar al rival para sacarlo del cuadrilátero. El primero que logra este objetivo, gana.

Seguidor de Línea: Esta etapa consiste en realizar un seguimiento de línea con distintas pistas con curvas cerradas, obstáculos, etc. Es similar a la prueba de Rescate pero sin tener que salvar al individuo.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA