“Escuela Bomba”, un documental que abrió el debate en San Luis sobre la educación argentina

0

Este lunes se proyectó a sala llena en el Auditorio Mauricio López de la Universidad Nacional de San Luis el documental “Escuela Bomba”, un trabajo audiovisual calificado de “urgente y militante” que pone sobre la superficie el drama de la educación argentina, en particular la infraestructura edilicia.

La obra trata sobre el recordado caso de pérdida de gas, explosión de una garrafa y muerte de la vicedirectora y un auxiliar docente de la escuela Nº 49 de Moreno, el 2 de agosto de 2018.

Como se sabe, el estallido fue producto de la negligencia de las autoridades educativas y provinciales de Buenos Aires.

Lo que denuncia Escuela Bomba es conocido, pero la película da uno o varios pasos más en relación con la cobertura que la televisión dio al episodio en su momento. El film, de cuya hechura participó la propia comunidad afectada, hurga hacia atrás, en las raíces del problema, y hacia delante, viendo en la reacción del vecindario de Moreno un posible modelo a seguir. Bucea también hacia el fondo del asunto, al indagar en el dolor de compañeros de trabajo, docentes y parientes de Sandra Colomano y Rubén Rodríguez, víctimas de la explosión. Ese paso que da la película se ve expresado en términos visuales en el plano inicial. Primero se ve la pantalla de un televisor, informando del hecho a primeras horas de la mañana de ese día 2. Luego otras pantallas con otros noticieros y finalmente la superposición de todas las voces, en una suerte de Torre de Babel sonora en la que no se entiende nada. Recién entonces el documental dirigido por Juan Mascaró inicia su narración.

Las realizadoras estuvieron presentes en el Mauricio López y tras la proyección participaron del debate que se produjo en ese auditorio.

El público ovacionó el film de pie rindieron un sentido homenaje a las dos víctimas de esa explosión.

Fuente Página 12 – Producción

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA