Especialistas aseguran que el rendimiento de los chicos mejoraría si el horario de clases arranca a las 9:00

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un estudio científico logró probar que si las clases comenzaran a las 9:00 de la mañana los chicos tendrían un mejor rendimiento en el aula porque así se estaría respetando el “ritmo biológico”

El pediatra cordobés Enrique Orchansky, en declaraciones a Cadena 3 dijo que “el rendimiento mejoraría si la jornada empezara a las 9:00”. Pero admitió que es difícil de aplicar en ciudades de más de 20 mil habitantes.

Nuevas evidencias científicas indican que retrasar una hora el inicio de las clases en los colegios mejoraría el rendimiento escolar y reduciría el nivel de ausentismo de los alumnos.

El investigador argentino radicado en Seattle, Horacio de la Iglesia, presentó el fin de semana un estudio en esa dirección en el Congreso Internacional sobre Ritmos Biológicos, que se realizó en Florida, en Estados Unidos.

“Los chicos deberían despertarse cuando hay luz y dormirse cuando baja el sol. Y la verdad es que el ritmo escolar rompe completamente con este esquema”, afirmó el especialista.

“Estoy seguro de que el rendimiento escolar sería mejor si la jornada escolar empezara a las nueve”, remarcó.

En esa línea, señaló: “Yo soy pediatra y trabajo con las consecuencias del cansancio infantil, el agotamiento escolar y la sobreexigencia. Para mí, cuanto más breve sea la jornada y más se adapte a lo que el ser humano ha venido preparado hace millones de años, que es despertarse cuando hay luz y dormirse cuando se va, creo que es lo más natural”.

“Los chicos están durmiendo pocas horas y mal. Se están levantando muy temprano, no desayunan, van al colegio con poca energía, están en promedio entre ocho y nueve horas, después salen y en muchos casos hacen actividades extracurriculares, llegan a casa tarde y hay que empezar un nuevo día”, enumeró.

“En el consultorio veo chicos muy cansados, con infecciones frecuentes, lesiones deportivas y desinterés por el colegio. Ésas son las consecuencias físicas que tienen que ver con estos ritmos frenéticos de escolarizarlos tanto tiempo”, añadió.

Fuente Cadena 3

Compartir.