Establecieron un salario mínimo de 3.600 pesos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Los integrantes del Consejo acordaron por unanimidad un incremento del 25,5% a partir del 1º de agosto y en dos tramos. La Presidenta, presente en la firma del acuerdo, anunció que se devolverá Ganancias para la primera cuota del aguilando.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el Ministerio de Trabajo de la Nación que en la Argentina «el salario es cada vez menos mínimo, más vital y más móvil», al anunciar que ese nuevo ingreso será de 3.600 pesos y que no habrá deducción del impuesto a las ganancias para la primera cuota del pago del sueldo anual complementario.

«Este nuevo salario mínimo de 3.600 pesos es el más importante de América Latina», sostuvo la Presidenta, quien además reivindicó que el acuerdo «se haya logrado por unanimidad» al hablar en el Ministerio de Trabajo luego de anunciarse el incremento.

En su discurso ante empresarios y trabajadores, Cristina señaló que es indispensable trabajar de forma muy dura para combatir el empleo no registrado y anunció su decisión de eliminar «la deducción de ganancias para la primera cuota del aguinaldo».

«Esto es un esfuerzo importante para el Estado, porque representa un costo para el fisco de más de dos mil millones de pesos», señaló Cristina, quien explicó también que más de nueve millones de trabajadores están registrados en la Argentina.

En ese sentido, sostuvo que cada vez debe haber más argentinos que puedan sentarse a «esta mesa para generar mayor cantidad de trabajo» y sostuvo que es preciso luchar a diario para poder incorporar a ese espacio a los trabajadores no registrados.

La jefa de Estado afirmó que «se está manteniendo y aumentando el nivel de actividad económica, que se incrementó a mayo último en un 7,9 por ciento», y puntualizó que «es muy importante para la actividad económica y los trabajadores la decisión adoptada sobre ganancias», a la vez que señaló que esta realidad argentina implica «un verdadero salto cualitativo».

«Tenemos un handicap, que son diez años de gestión», señaló la Presidenta, quien al ofrecer datos de la actividad económica explicó que aumentó de manera considerable la demanda de combustibles, a la vez que se pronunció por mejorar la competitividad, aunque dijo es muy difícil en una etapa electoral.

En ese sentido, apuntó que «de forma diaria debo luchar con los números para que contengan a todos los argentinos y es difícil».
En otro orden, Cristina reseñó que Néstor Kirchner otorgó aumentos a los jubilados «sin necesidad de leyes», y aseguró también que «se requiere siempre aplicar políticas activas».

«El modelo de Estado debe ser adoptado como impulsor y gestor del crecimiento de una Nación. Un ejemplo de ello es la línea de créditos para el sector empresario», subrayó Cristina, quien añadió que «lo que aparece como intereses contrapuestos no lo es tanto a la hora de la mejora de la calidad de vida».

Cristina subrayó que su gran desafío es luchar por los argentinos que aún no están laboralmente registrados y se pronunció por lograr «un régimen de plena ocupación».

«Hay que tener en épocas electorales responsabilidad para preservar todo lo que se logró. Podemos mostrar muchas cosas, como los programas de gobierno, que son muy inclusivos», señaló Cristina, quien por último reivindicó que el Consejo del Salario haya cumplido una década de funcionamiento pleno.

Cristina concurrió al Ministerio de Trabajo acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini; al sumarse a la reunión que encabezó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y en la que participaron, entre otros, el titular de la CGT, Antonió Caló, y el de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el empresario Osvaldo Cornide.

Moyano y Micheli reclaman un Salario Mínimo de 5.200 pesos

La CGT Azopardo y la CTA opositora calificaron hoy de «ilegal y falsa» la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Moyano y Micheli reclaman un Salario Mínimo de 5.200 pesos La CGT Azopardo y la CTA opositora calificaron hoy de «ilegal y falsa» la convocatoria del Gobierno al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y reclamaron un haber base de 5.200 pesos.

El secretario adjunto de la CTA, Ricardo Peidró, dijo que la convocatoria de al Consejo está «limitada» a los «organismos del Gobierno, para poner la firma a una imposición del poder ejecutivo nacional».

La dirigente de la central obrera que encabeza Pablo Miceli desafió a los sindicalistas que van a firmar el acuerdo con los empresarios y con las autoridades nacionales a que prueben que los trabajadores pueden vivir con una cifra mínima de 3.500 pesos.

Por su parte, el judicial Julio Piumato dijo que el Gobienro «barre con el tripartismo laboral y llamó a los amigos para que pongan la firma a una cifra que es irreal», tras señalar que la canasta básica total medida por la CGT es de 5.126 pesos.

En la conferencia de prensa, Guillermo Yanozi, representante de la Federación Agraria, dijo que la entidad no va a concurrir esta tarde a la reunión del Consejo «para no refrendar esta práctica tipo escribanía que nos quieren imponer».

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA