Evalúan prohibir el uso de pirotecnia en la Provincia

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Senadores provinciales mantuvieron una reunión de trabajo, por el Proyecto de Ley de Prohibición de Uso y Manejo de la Pirotecnia, con la presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Villa Mercedes, Fátima Vega y Javier Casali.

El encuentro se desarrolló en el Bloque de Senadores Justicialistas y participaron los legisladores María Angélica Torrontegui, Alberto Leyes, Eduardo Gastón Mones Ruiz, Víctor Hugo Alcaraz, Diego Barroso y Pablo Moreno.

El senador Mones Ruiz, autor del proyecto de ley agradeció la presencia de los profesionales e indicó que el mismo “tiene estado legislativo, paso a la Comisión de Legislación General y esperamos debatirlo en el recinto para su aprobación ala brevedad”

“El objetivo de este proyecto, mas allá de la prohibición en el uso y manejo de la pirotecnia en nuestra provincia, es concientizar a todos lo que produce en los niños, quienes mayoritariamente lo manejan”, expresó Mones Ruiz.

El presidente de la Comisión de Legislación puntualizo que “es un proyecto de gran importancia porque, en la actualidad, no hay forma de regular la venta de la pirotecnia y por eso, año a año, las estadísticas de personas y sobre todo niños que sufren lesiones por al pirotecnia van aumentando. Es decir que la única vía es su prohibición”

Por su parte Casali expresó que “la pirotecnia causa desde quemaduras hasta amputaciones por que la manejan manos inexpertas”

“La pirotecnia causa muchos daños y severas lesiones visuales y auditivas por que, para que tengan en cuenta, un petardo tiene 190 decibeles”, advirtió el facultativo.

Por último, Casali señaló que “la producción de pirotecnia puede ocasionar hasta la muerte, porque para su elaboración se utiliza pólvora que es inflamable y explosiva”

En tanto Fátima Vega manifestó que “por año 1000 personas se ven afectadas por algunas de las consecuencias que produce la pirotecnia, de las cuales mas de un 50% son niños”

“Hay baja mortalidad pero alta morbilidad por la pirotecnia. Agreguemos a esto que, por año, 4 a 8 personas pierden un ojo o su audición”, explico Vega.

Compartir.
SELECCIONÁ IDIOMA